Lo desarrolló la empresa TecnoCientífica y ha sido probado a campo por el INTA. Permite segregar la materia prima según calidad apenas se recolecta. Fue llevado a Agritechnica 2015.
Una herramienta de última generación para hacer mapas de calidad de grano es el sensor generado por la empresa TecnoCientífica. Se denomina NIR-CropAnalyzer.
Fue distinguido en 2015 con el premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola. Recibió la medalla de oro en el rubro Cosecha bajo el concepto de “Sistema NIR Geo-Referenciado OnLine para cosechadoras”.
También fue seleccionado para participar en Agritechnica 2015, la muestra que se realizó en Hannover (Alemania).El prototipo NIR-CropAnalyzer fue probado por el equipo de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi en condiciones reales de cosecha a campo. Se lo montó en una cosechadora experimental Don Roque 125.
En estas pruebas también participó el laboratorio de Análisis de Calidad de Grano del INTA Anguil (La Pampa), calibrando y corroborando las mediciones realizadas por el sensor.
Aplicaciones
Los resultados satisfactorios de las experiencias convierten al sensor en un instrumento útil para:
- Segregar la materia prima a campo y en tiempo real.
- Diferenciar la calidad de los productos elaborados a partir de esa materia prima.
- Generar información redituable para la industria al conocer los valores de proteína y aceite. De este modo se evita procesar grano que no tenga la calidad necesaria.
- Se agrega valor en origen en procesos como texturizados de soja (carne de soja) o aislados y conservantes de soja. En estos casos, la calidad es esencial.
- Industrialización diferencial de trigo y cebada.
- Trazabilidad de los granos y certificación de procesos de producción primaria.
Fuente: Maquinac