La fase clínica del estudio ya se completó y ahora se pasará a la Fase III que se dará por terminada cuando se complete el número de 108 pacientes tratados.
Desde hace más de una década el médico José Mordoh y un equipo de investigadores del Conicet están trabajando, de manera independiente de laboratorios, para combartir el melanoma y ahora están muy cerca de lograr una vacuna que pueda estar al alcance de todos.
La fase clínica del estudio (Fase II) ya se completó y ahora se pasará a la Fase III que se dará por terminada cuando se complete el número de 108 pacientes tratados, tal como lo exige el protocolo que autorizó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en 2009.
De todas maneras, el ministerio de Salud podría aprobar la vacuna sin la tercer fase del experimento. La vacuna, primera en su tipo, "impedirá la reaparición del melanoma en personas que lo han sufrido o se encuentran en su estadio temprano".
En las primeras experiencias clínicas sobre pacientes la vacuna mostró índices de supervivencia a 8 años, del 70%. La Fase II dejó en evidencia que la vacuna no tiene efectos adversos, "pues promueve nuestra propia inmunología y enfrenta la enfermedad naturalmente".
"Las vacunas terapéuticas apuntan a que la persona desarrolle sus propias defensas, educando al sistema inmune para que reconozca la diferencia entre las células normales y las cancerígenas", explicó José Mordoh, jefe de bioterapia del Instituto Alexander Fleming y jefe de cancerología de la Fundación Instituto Leloir a Tiempo Argentino.
¿Qué es el melanoma?
"El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia un primer signo a tener en cuenta es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o "de aspecto desagradable".
A tener en cuenta:
-Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro
-Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares
-Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela
-Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
-Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses
Fuente: diarioregistrado.com