La presidenta Cristina Fernández de Kirchner incorporó, a través de una videoconferencia con la Base Naval Mar del Plata, el Buque Oceanográfico Austral al Conicet, con una inversión de $ 78 millones.
El buque pasará a integrar el proyecto de Pampa Azul, la iniciativa estratégica interministerial que desarrolla investigaciones en el Mar Argentino con el fin de profundizar el conocimiento científico para la conservación y el manejo de los recursos naturales.
En diálogo con la jefa de Estado, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Miguel Laborde, explicó que el proyecto Pampa Azul tiene como objetivo, a partir de la investigación científica, fijar las políticas para la conservación y el manejo de los recursos del mar y desarrollar las industrias asociadas
En diálogo con la jefa de Estado, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Miguel Laborde, explicó que el proyecto Pampa Azul tiene como objetivo, a partir de la investigación científica, fijar las políticas para la conservación y el manejo de los recursos del mar y desarrollar las industrias asociadas
El funcionario remarcó que la iniciativa busca además “fortalecer la conciencia de que éste es un país marítimo y reforzar la soberanía en el Atlántico Sur”. Señaló que este buque significa un “avance cualitativo” para la ciencia argentina, y añadió que tiene una sonda que permitirá conocer el fondo del mar argentino.
“Además de ser una importante incorporación al proyecto Pampa Azul, también es una herramienta para realizar exploraciones hidrocarburíferas”, remarcó.
Buque Austral
El buque oceonográfico cuenta con más de 15 espacios dedicados a la investigación, entre los cuales se encuentran los laboratorios de sismología, geología, hidroacústica, un gabinete magnético y de gravimetría. Además contiene otro gabinete de aire comprimido para sísmica, un laboratorio húmedo, una habitación para preparación de muestras, una sala de refrigeración y un espacio de almacenamiento de sustancias químicas.
El barco se encontrará bajo la órbita del Conicet para la realización de distintas campañas oceanográficas y será tripulado por la Armada Argentina.
Pampa Azul
La iniciativa Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico. En ella participan también el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Participan además organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y universidades nacionales.
Pampa Azul contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias: Banco Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y los estuarios bonaerenses.
Participaron del acto el director del Centro Científico Tecnológico – Conicet Mar del Plata, Gustavo Daleo; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; la diputada provincial María Fernanda Raverta; el director del Servicio de Hidrografía Naval, Andrés Roque Di Vicenzo; el director de Intereses Marítimos, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; y el comandante del Buque Oceanográfico Austral, Pablo Martín Bonuccelli.
Fuente: prensa.argentina.ar