domingo, 7 de agosto de 2016

Desarrollan un software de trazabilidad para la industria farmacéutica

Financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, una empresa marplatense desarrolló un software para el control de medicamentos y logró posicionarse en el mercado regional. Hoy en Mar del Plata se presentará el instrumento de financiación que lo hizo posible.


Del laboratorio al paciente, el recorrido que toman los medicamentos pasa por controles, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías y farmacias. Con tecnologías específicas aplicadas al sector de la salud, hoy es posible monitorear cada etapa de esa cadena y evitar fraudes en su comercialización. De hecho, una empresa marplatense desarrolló un software de trazabilidad para la industria farmacéutica y de medicamentos que ya logró posicionarse en la Argentina y Brasil.

Se trata del sistema Verifarma, creado por la firma BDEV gracias a fondos del Ministerio de Ciencia, otorgados mediante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. La compañía obtuvo el financiamiento luego de postularse al instrumento Emprendedores del Fondo Fiduciario y Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y hasta el momento lleva adjudicados a casi $5 millones, con seis proyectos en curso.

“Para 2019, el 75% de los fármacos recetados en el mundo estarán cubiertos por ley de serialización y trazabilidad”, explica Santiago Spector, gerente general de BDEV. Spector es uno de los emprendedores detrás de esta iniciativa, en la que trabaja desde 2007 junto a Ignacio Los Daneri, Rodrigo López Martínez y Sebastián Migliorisi.

“Aplicar a este instrumento significó un gran trampolín para nosotros. Superamos las limitaciones económicas y recibimos un apoyo que nos permitió realizar un crecimiento con mayor apuesta. Y a lo largo del tiempo la experiencia es cada vez más ágil, con mejores metodologías y calidad de respuesta”, concluye el gerente.

Control en tiempo real y en toda la cadena

De acuerdo con los últimos datos relevados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 30% de los medicamentos que se comercializan en los países emergentes y en desarrollo son falsificados. Esta cifra representa alrededor de 35.000.000 de dólares anuales en concepto de fraudes y pérdidas para los estados y las compañías farmacéuticas. Para los pacientes, la ingesta de estos medicamentos puede traerles graves problemas de salud e incluso la muerte.

Es por ello que el desarrollo de la denominada trazabilidad de medicamentos se presenta como una herramienta eficaz que permite controlar en tiempo real todas las transacciones de un producto o lote a partir de su origen y a lo largo de toda la cadena de distribución. Esto incluye a laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes. De esta manera, los medicamentos comercializados cuentan con una identificación individual y unívoca, lo que redunda en un seguimiento eficaz que asegura el control, contribuyendo a dejar fuera de circulación a las falsificaciones.

En la actualidad, Verifarma se consolidó como una plataforma de servicios de trazabilidad, brindando una solución informática que permite conocer online el origen y la trazabilidad de los productos farmacéuticos, hasta ser consumido por el paciente. Así, las empresas que contratan el servicio pueden informar a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de los movimientos de esos productos. El sistema está preparado para su uso por parte de consumidores finales, farmacias, droguerías, distribuidoras y laboratorios.

Cabe destacar que BDEV desarrolló dos versiones para otros mercados verticales: Veriquim y VerifarmaVet, destinados a la trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios, respectivamente. Además, formó un joint venture con Lixis, empresa argentina dedicada al desarrollo y fabricación de equipos de tecnología para controlar la calidad de procesos de empaque de productos farmacéuticos, e incursionó con éxito en el mercado brasileño.

Acerca del FONSOFT

Focalizado en el sector del software y los servicios informáticos, este es uno de los cuatro fondos de financiamiento que el Ministerio de Ciencia a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, emplea para apoyar la innovación tecnológica.

La charla que se realizará hoy en la sede de ACTIMA, en Mar del Plata, brindará detalles sobre los instrumentos, procedimientos y perfiles a los que se dirige el fondo. A su vez, se repasarán los porcentajes que subvencionará la Agencia en el costo total de los proyectos para cada convocatoria y las cifras que se distribuirán entre ellas. Entre las modalidades de trabajo se destacan: la investigación y desarrollo con transferencia de conocimiento; nuevos productos y servicios de software; mejora de calidad en procesos; internacionalización de empresas; y becas para terminar carreras de grado.

Fuente: MINCYT