El Ministerio de Ciencia acaba de estrenar una herramienta online para realizar todo tipo de búsquedas en el CVar, la base que contiene los antecedentes académicos y laborales de más de 65 mil científicos de todo el país.
También incluye una herramienta de uso exclusivo para la gestión de las instituciones. La plataforma representa un nuevo avance hacia la concentración, en un sólo lugar, de toda la información de los recursos humanos del sistema científico y universitario del país.
“Nosotros tenemos un activo muy valioso formado por 65 mil currículums. Ahora tenemos que lograr que la gente y las instituciones se puedan ir apropiando de esa información. Porque el CVar no le pertenece a este Ministerio; está alojado en el Ministerio, pero los datos son de los individuos que los cargaron y de las instituciones en las que trabajan. Entonces, nosotros tenemos que poner esa información al servicio de esos individuos y de esas instituciones”, relata, casi a modo de declaración de principios, Jorge Aliaga, subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Desde esa área se lanzó, recientemente, el nuevo sitio del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICyTAR) accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet en la dirección: www.sicytar.mincyt.gob.ar. La plataforma incluye un nuevo buscador que permite obtener información detallada a partir de los datos cargados en las decenas de miles de registros que contiene la base CVar.
Tal como afirma Aliaga, haber logrado reunir semejante caudal de información constituye un logro notable. De hecho, la necesidad de contar con un registro unificado para el conjunto del sistema científico y tecnológico nacional es una demanda histórica. Ya hacia finales de la década del 90 se realizaron un par de intentos en ese sentido pero fracasaron. A partir de la creación del MINCyT se decidió retomar el desafío y hacia septiembre de 2011 se puso en marcha el CVar. El registro fue creciendo lentamente hasta que en 2013 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para las convocatorias a subsidios, empezó a tomar los datos de las personas directamente del CVar; al año siguiente la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) también empezó a incorporar los datos de los docentes del Cvar y, finalmente, este año las universidades nacionales siguieron el mismo camino para la convocatoria del Programa de Incentivos. “Esto quiere decir que lo que uno tiene cargado en el Cvar, apretando simplemente un botón, lo transfiere a la Agencia, a CONEAU, a Incentivos, y ya no tiene que llenar cada vez un aplicativo diferente. Eso hizo que el CVar, que contaba con unos 20 mil currículums, pasara a tener 65 mil”, detalla Aliaga.
Jorge Aliaga, subsecretario de Evaluación Institucional del MINCYT. |
La rápida aceptación del CVar por parte de la CONEAU y las universidades provocó una transformación en los objetivos de la iniciativa que había sido desarrollada para el sistema científico. “La ciencia está intrínsecamente unida a la docencia por eso no tenía sentido mantenerlas separadas”, sostiene el funcionario.
El BuscaCVar, incorporado en la nueva página del SICyTAR, es una herramienta de uso abierto que permite que cualquier persona interesada acceda al curriculum vitae resumido de cada docente e investigador que se haya incorporado al sistema y a una ventana para contactarse a través de un correo electrónico. Pero además, la interfase, con un diseño inspirado en las más habituales páginas de ventas online, permite filtrar la búsqueda por medio de una amplia serie de características: género, nacionalidad, edad, institución en la que trabaja, área de conocimiento, disciplina, nivel educativo. La información así obtenida puede ser de gran utilidad para colegas, periodistas, instituciones y empresas.
Pero la implementación del CVar va mucho más allá de facilitar el trabajo de los científicos. Desde el punto de vista estructural constituye un instrumento que permitirá enfrentar la fragmentación institucional, y brindará información clave para realizar una gestión eficiente del sistema científico. “La realidad es que todos los que hemos hecho gestión sabemos que es muy difícil conseguir información de las personas que trabajan en la propia institución”, se lamenta Aliaga.
Con este problema en la mira, el SICyTAR ofrece otra aplicación: el GEICyT, un sistema de gestión de información destinado a las instituciones. Así, a toda institución interesada en utilizar esta herramienta, luego de firmar un convenio con el Ministerio, se le entrega un usuario, una contraseña y la información de todo su personal que cargó sus datos en el CVar y, además, todos los indicadores ya calculados relacionados con sus recursos humanos. “Cuando mostramos esta herramienta en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) quedaron encantados. Ahora, para conseguir la información que necesitan, solamente tienen que enfocarse en que toda su gente cargue sus datos en el CVar. El resto se lo damos nosotros”, se entusiasma Aliaga y completa, “a pedido de las universidades, estamos tratando de que el CONICET adapte su sistema (SIGEVA), para que también tome los datos curriculares del CVar y, así, éste se convierta en ventanilla única de carga”.
Asimismo, el equipo del SICyTAR se encuentra llevando adelante otros dos proyectos. Por un lado, el desarrollo de una aplicación que le permita a las personas imprimir su currículums en diversos formatos y con diferentes campos, a la medida de lo que necesita para cada ocasión. Y, por otro, la creación y asignación de código de identificación unívoco de autor que estará asociado al material producido e incorporado a repositorios digitales abiertos.
Fuente: NEX