miércoles, 14 de septiembre de 2016

CNEA prepara sus robots para salir a la cancha

La CNEA trabaja en la incorporación de tecnología robótica para aplicarla en actividades de inspección, mantenimiento y reparación de centrales nucleares.

Plataforma robótica de movimiento omnidireccional para la
Central Nuclear CAREM.

Los robots serán empleados en las tareas de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, en el proyecto CAREM 25, como así también en otras áreas diversas de la actividad nuclear. Los mismos cuentan con sistemas electrónicos resistentes a la radiación y con una gran capacidad de trabajo.

Si bien los brazos robóticos fueron adquiridos en Alemania, La División Robótica de CNEA es la encargada de dotar a los mismos con la movilidad e inteligencia necesaria para que puedan adentrarse en el reactor, colocar o quitar tuercas de un generadores de vapor, analizar el estado de una cañería utilizando un sensor, identificar piezas, realizar cortes y soldaduras, o fabricar sus propias piezas, todo a gran velocidad.

La principal razón para la utilización de robots en el interior de los reactores nucleares es reducir la exposición del personal a las radiaciones, siendo que el nivel de radiación resulta demasiado alto para ser tolerado por el cuerpo humano, cuando el reactor está en funcionamiento. Los robots también pueden trabajar en entornos de altas temperaturas y humedad.


En el marco del proyecto CAREM la CNEA está desarrollando capacidades tecnológicas hasta ahora inéditas en nuestro país.

Video: Robótica 32 CNEA
Fuente: cienciaytecnologíaenargentina