viernes, 23 de septiembre de 2016

Argentina donó a Chile un sistema láser LIDAR y un solmáforo

Un Lidar y un Solmáforo desarrollados en CITEDEF fueron donados a Chile para obtener información de radiación UV en tiempo real.


El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que un Lidar y Solmáforo, ambos desarrollados en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), con colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), fueron donados a la ciudad de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y de la Antártica de la República de Chile, para ser integrados a un sistema de medición de radiación UV que brinda información en tiempo real.

Esas mediciones tienen como objetivo prever y proteger a esa población de los efectos nocivos de la radiación solar.

En el marco de las tareas desarrolladas durante más de una década en la Región de Magallanes para prevenir e informar acerca de la radiación ultravioleta y del agujero de la capa de ozono, se inauguró días atrás el Sistema de información de Radiación Ultravioleta (SINUV).

Se trata de un sistema electrónico de medición y visualización de la Radiación Ultravioleta (RUV) que afecta, principalmente, a la piel de los seres humanos y que funciona con un sensor ubicado sobre la estructura del dispositivo, que capta los fotones que provienen del sol (radiación solar) y los convierte en electricidad.


A su vez, esta electricidad es amplificada, almacenada y, posteriormente, procesada en tiempo real, para encender las distintas luces del dispositivo e indicar el índice de UV en tiempo real, lo que permitirá a las personas que transiten por las cercanías del edificio bioclimático conocer en el acto los niveles de radiación ultravioleta y así adoptar las medidas de fotoprotección correspondientes.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de "Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica" (SAVERNet), desarrollado por instituciones chilenas, argentinas y japonesas, que monitorea la capa de ozono, la calidad del aire y los aerosoles, y entrega información diaria de los niveles de radiación UV.

El sistema fue desarrollado en la Universidad Tecnológica Nacional en convenio con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Argentina y recibió, entre otras distinciones, la INNOVAR 2010 como Mejor Proyecto Terminado de la Categoría Tecnología para el Desarrollo Social, y el de la Feria de Proyectos UTN 2010, como mejor Proyecto de Investigación.

Fuente: MINDEF