lunes, 13 de abril de 2015

UNNE: Desarrollan un software que transforma coordenadas geográficas a UTM

Investigadores de la Facultad de Ingeniería diseñaron un programa informático para transformar coordenadas geográficas -las que comúnmente se obtienen con los GPS-, en el formato UTM, utilizado en muchos programas de simulación que trabajan con datos geo-referenciados. El objetivo es permitir la carga y posterior conversión de una gran cantidad de datos.


En muchas actividades profesionales o científicas en las que se trabaja con datos geográficos o de topografía, se lo hace generando una secuencia de datos geo-referenciados obtenidos con los conocidos GPS.

En la mayoría de los receptores GPS la información de los puntos se obtiene en coordenadas geográficas (latitud y longitud), mientras que muchos programas de simulación, para realizar el modelado, requieren de la misma información pero en el formato UTM (Proyección Universal Transversal de Mercator) que se expresa como “x, y, huso”.

Habitualmente, quienes se encuentran con esta necesidad de transformar coordenadas geográficas a UTM deben recurrir a programas de computación que hacen la transformación de las coordenadas una por una, lo cual se torna una verdadera dificultad cuando se trabaja con cientos o miles de ellas (no tienen un ingreso automatizado, sino que deben cargarse y obtenerse las respuestas una por una).

Ante este problema específico, un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) desarrolló un software que permite la transformación de un conjunto de puntos de coordenadas geográficas a UTM, pudiendo hacer la transformación de grandes cantidades de datos, según explicó a Argentina Investiga el ingeniero Gustavo Devincenzi, autor del proyecto junto al ingeniero Gustavo di Rado. 

Comentó que en el proyecto de investigación sobre simuladores de conducción en el que trabajan como grupo de investigación, para incorporar datos del paisaje y de las rutas debían tomar esas referencias geográficas con GPS, y se encontraban con el requerimiento del cambio de formato a UTM.

“Nuestra necesidad para avanzar en ese proyecto de investigación era poder transformar datos geográficos a UTM, pero en grandes cantidades, con la mayor automatización tanto en la carga como en la obtención de los resultados, para minimizar tiempos y errores de transcripción” explicó.

Agregó que otra necesidad era que esa transformación de datos se realice con alto grado de precisión y teniendo en cuenta la referencia geodésica, que es lo que determina la relación entre las coordenadas de los datos geográficos y su localización en la superficie terrestre.

“En el mundo se utilizan diferentes datos de referencia geodésica o de elipsoide, y necesitábamos una transformación de coordenadas que tome en cuenta la referencia de elipsoide que habitualmente usamos” resaltó el investigador.

Explicó que el programa diseñado permite una transformación de datos con una precisión muy alta, e incluso se lo comparó con resultados de programas informáticos de internet que hacen la conversión de una señal por vez, no existiendo diferencias sustanciales.

Comentó que para el diseño del programa informático se basaron en fórmulas propuestas por los italianos Alberto Cotticia y Luciano Surace, pioneros en este tipo de transformaciones de datos. Sobre los aspectos técnicos del programa informático, explicó que se desarrolló en planilla electrónica Excel, definiendo una función que toma como datos los valores de latitud y longitud, y brinda como respuesta en forma matricial los valores de: X, Y y huso, propios del formato UTM, habiendo definido previamente como parámetro el elipsoide de referencia. Para esta versión del software se cargaron los datos de 21 elipsoides distintos.

“La intención es poner el programa informático a disposición de los profesionales que lo precisen, pues consideramos que así como fue necesario para nuestro actual trabajo de investigación, son muchos quienes se enfrentan a la necesidad de transformar coordenadas geográficas a señales UTM en grandes cantidades” finalizó.

Resaltó que constituye una herramienta útil, sencilla, con una precisión elevada y que, de resultar necesario, es posible mejorarla o adaptarla.

Fuente: Argentina Investiga