lunes, 13 de enero de 2014

Nueva prótesis de revisión para reemplazo de rodilla

Una innovadora prótesis de revisión para reemplazo total de rodilla con diseño anatómico no simétrico fue desarrollada en Argentina. La misma puede adaptarse en forma óptima tanto a la rodilla izquierda como a la derecha.


Este desarrollo, que permite actuar como revisión de un implante primario de rodilla, pudo mejorar el nivel de diseño actual de prótesis únicas simétricas para acercarnos al diseño que hoy es directriz a nivel mundial: prótesis no simétricas anatómicas para rodilla izquierda y derecha.

Si bien hay propuestas que cada una tiene su particular diseño en los países que están a la vanguardia en implantes como por ejemplo Estados Unidos, Alemania y Francia, acá se logró generar un sistema modular y ampliar las opciones que los profesionales cirujanos puedan elegir durante el procedimiento quirúrgico. De este modo se logró entrar dentro de la lógica de implantes anatómicos no simétricos.

A este proyecto denominado “Revisión para reemplazo total de rodilla – Raven Revision”, lo desarrolló el equipo de Ingeniería de Implantes Fico, una empresa familiar argentina con más de 50 años de historia, dedicada a la fabricación de prótesis, placas, clavos y tornillos quirúrgicos de alta calidad.


“En el año 2010 iniciamos el proyecto Raven Revision con el objetivo de cubrir una necesidad para la cual el mercado nacional no había dado respuesta. Esta situación se genera porque un proyecto de esta naturaleza requiere de altas inversiones de capital y la combinación de recursos humanos multidisciplinarios y especializados. Son muy pocas las empresas latinoamericanas que, en el rubro de implantes para traumatología, pueden hacer frente a un proyecto de esta envergadura”.

¿Cómo se implanta?

La cirugía de reemplazo articular, o artroplastia, es un procedimiento en el que se saca la articulación dañada y se pone una articulación artificial en su lugar.

La vida útil de estos implantes tiene un promedio de 15 a 20 años. Concluido el período útil del mismo, es posible que se requiera una cirugía de “Revisión”. Es decir, reemplazar el implante primario por uno secundario o de revisión. La función específica de la prótesis Raven Revision, es actuar como revisión de un implante primario de rodilla.

Este desarrollo, que ganó el Premio INNOVAR en la categoría “producto innovador”, ya se encuentra implementado y en etapa de comercialización hace medio año en Argentina.

“Estamos trabajando para que en el futuro logremos ampliar la modularidad del sistema para que el cirujano pueda dar respuestas más personalizadas a cada paciente”, pronostica Kobrinsky.

Fuente: www.elotromate.com