viernes, 10 de abril de 2015

Wolfpack: un vehículo argentino para combatir incendios forestales

Buscando una solución diferente pero realmente eficiente para un problema que todos los veranos aqueja a gran parte del país, nace Wolfpack: un vehículo argentino para combatir incendios forestales. 


Su creador, el barilochense Lucas López, conoce del tema y se abocó de lleno a ofrecer su doble conocimiento como diseñador y como hombre del sur que tiene que sufrir estos problemas como toda la población vecina.

Todos los veranos, gran parte del territorio nacional debe luchar contra los incendios (muchos de ellos intencionales) que se provocan gracias a la combinación fatal que supone el terreno seco, la escasez de lluvias y un fósforo mal prendido. Este año particularmente, la provincia de Chubut debió lamentar la pérdida de miles de hectáreas de bosque nativo por esta situación y estuvo en juego, incluso, la vida humana. Por esto, Lucas López, oriundo de Bariloche, se puso a trabajar y así nació el Wolfpack, creación que no propone un vehículo en particular sino todo un sistema completo entre autobomba y bombero. Su nombre, "manda de lobos" propone una acción en conjunto de todos los eslabones necesarios para acabar con un incendio forestal.

La idea de funcionamiento es la siguiente: suena una sirena en un cuartel de bomberos, "el Wolfpack sale velozmente con cinco unidades con sus 850 litros cada uno. En segundos, ganan la ruta en caravana. Detrás de ellos, un poco más lentas, salen tres unidades cisterna con 2.200 litros cada una. Y, junto, con el autobomba, saldrán otros tres Wolfpack más. Los cinco integrantes del Wolfpack van rápido por ruta, aún más rápido por tierra, llegan y encaran el monte penetrando off-road. Mientras cubren 500 metros de frente de incendio, llegan las tres cisternas para abastecerlos in situ. Y, más abajo, sobre el camino, el autobomba llena los tanques de los otros tres Wolfpack que subirán el cerro apenas reciban señal por radio para relevar a las unidades activas”, explicó el diseñador a sitios especializados. Y agrega " “Wolfpack es un escuadrón coordinado y veloz de ataque contra el fuego. Es a los bomberos lo que un Hummer al Ejército, ni más ni menos." 

Vemos entonces que con un poco de ingenio y conociendo del tema, mucho se puede hacer para combatir los incendios. Pero no debemos de trabajar en el "antes" y en el interés del ser humano por el mundo en el que vive para que directamente no debamos combatir incendios intencionales.

Fuente: www.comparaencasa.com