sábado, 11 de abril de 2015

Instalaron en Córdoba el primer radar meteorológico de serie fabricado por INVAP.

El primer Radar Meteorológico Argentino (RMA1) de serie -diseñado y fabricado por la empresa estatal INVAP-, fue instalado en la Universidad Nacional de Córdoba sobre una torre de 33 metros de altura.

Radar RMA1 instalado en la ciudad de Córdoba. Foto: La Voz.

Este primer radar de serie forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), que estará compuesto por una serie de sensores radar conectados de manera centralizada y en tiempo real.

La primera etapa del proyecto incluyó el diseño, desarrollo, fabricación, e instalación de un prototipo (RMA0), que fue instalado en 2013 el aeropuerto de la ciudad de San Carlos de Bariloche, más el primer radar de serie en la ciudad de Córdoba.

Radar RMA0, prototipo instalado en bariloche. Foto: INVAP.

De aquí al 2016 el proyecto continuará con la construcción y puesta en funcionamiento de diez nuevos radares, que distribuidos a  lo largo del territorio nacional, conformarán la primera etapa del SINARAME.

Radar RMA1 en la sede de INVAP. Foto: UNC.

El RMA utiliza tecnología doppler de doble polarización en la banda C, que le permite conocer con precisión la estructura de la tormenta, estimar su trayectoria y potencial de daños, medir la velocidad de las partículas de la misma, y determinar la geometría del fenómeno. Así, el dispositivo puede diferenciar si se trata de una tormenta de agua, hielo, polvo, o incluso de un enjambre de langostas.

Fuente: cienciaytecnologiaenargentina.blogspot.com