martes, 7 de abril de 2015

Se incrementa la relación del CONICET con organizaciones civiles

La relación del CONICET con organizaciones civiles, empresas y otras entidades continúa creciendo: las actividades de vinculación realizadas durante 2014 reflejan un crecimiento del 45% respecto al año anterior.


Un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas confirma que durante el año pasado las actividades de vinculación realizadas por el CONICET han manifestado un aumento del 45% respecto al 2013.

En la actualidad, a través de su red de 225 centros e institutos distribuidos en todo el país, el Consejo ofrece más de 2.000 servicios tecnológicos de alto nivel, ejecuta más de 70 proyectos de desarrollo tecnológico e impulsa más de 34 Empresas de Base Tecnológicas con participación de investigadores y tecnologías de CONICET.

Por otro lado, el Consejo realizó actividades de transferencia a 1.150 contratantes, de los cuales el 66% fueron empresas PYMES, el 15% distintas entidades estatales, 11% organizaciones de la sociedad civil y el 8% grandes empresas. Estos datos reflejan el apoyo que el organismo brinda a las pequeñas y medianas empresas en particular, y a todos los sectores de la sociedad en general que encuentran en la estructura de ciencia y tecnología del Estado el conocimiento necesario para mejorar su competitividad y la correcta toma de decisiones.

Además en 2014 se generaron 87 nuevas solicitudes de patentes en las que participaron 122 inventores. De esta forma el CONICET conforma una cartera de más de 750 patentes a nivel local e internacional, habiendo realizado 63 convenios de licencias sobre sus tecnologías.

A la creación de Y-TEC (CONICET-YPF) en 2013, cuyo edificio y laboratorios se construyen en Ensenada, se suma ahora LATEANDES una empresa de CONICET y una PYME nacional (Geomap) con sede en Salta que ofrecerá servicios para las empresas del sector del petróleo y gas.

Más de 1.600 investigadores y técnicos del Organismo participan en estas tareas reflejando el importante cambio cultural que ocurre en el ámbito científico-tecnológico de Argentina, donde no sólo se promueve la ciencia de excelencia (en el 2014 los investigadores del CONICET publicaron un 12% más artículos en revistas internacionales que en 2013) sino también se impulsa la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Fuente: Mi Club Tecnológico