martes, 21 de abril de 2015

INVAP presentó la primera turbina eólica producida en Cutral Co

El intendente Rioseco presentó el primer generador de media, diseñado en el Polo Tecnológico de Cutral Co. Tiene una potencia de 30 Kw y es el primero de 5 que se instalarán para abastecer al Parque Tecnológico.


Se trata de un equipo que trabaja “arriba del 90% con 50% de carga y por encima de 93% a plena carga, lo que para una máquina eléctrica de estas características es un excelente diseño” explicó el ingeniero Mauricio Schnebelli del INVAP que además señaló que la producción de los generadores será aportado al consumo eléctrico interno del parque.

El diseño del aerogenerador es de alta complejidad y está desarrollado para resistir la intensidad de los vientos patagónicos. “Es una buena oportunidad para contribuir al medio ambiente, apostar a las energías renovables, y aprovechar el viento que es un factor frecuente de nuesta zona” reconoció el intendente Ramón Rioseco.

El equipo fue sometido a diferentes ensayos en los laboratorios de la Universidad Nacional de Río IV y luego testeado en la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro, donde “obtuvo excelentes resultados que nos impulsa a la fabricación en serie. Del diseño de esta primera máquina son las que vamos a montar en el predio del Parque Tecnológico de Cutral Co” dijo Schnebelli y aclaró que “en momentos que la generación exceda la demanda del parque, la energía va a estar disponible para ser inyectada, volcada a la red y utilizada por otros consumos”.

La presentación fue esta mañana en el Parque Tecnológico de Cutral Co y del acto participaron además el gobernador Sergio Urribarri de Entre Ríos, además de los intendentes de Zapala, Junín de los Andes y San Martín; y el secretario de Gobierno de Centenario.