viernes, 17 de abril de 2015

BioSur: I+D para el desarrollo de vacunas y medicamentos

Un proyecto impulsado por investigadores creará una empresa pública para el desarrollo farmacéutico. Se llamará BioSur y tendrá el objetivo de agregar conocimiento al sector productivo para fabricar productos medicinales y sustituir importaciones.


Agencia TSS - Mientras se espera por la puesta en funcionamiento de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que implementará los objetivos de la ley madre de la producción pública de medicamentos (Ley 26.688), una nueva iniciativa toma forma de la mano de investigadores que regresaron a la Argentina para aportar conocimiento a un sector que padece el déficit de insumos y la dependencia de la importación de productos.

El verano pasado entregó novedades para el sector público de medicamentos. Además de la reglamentación de la ANLAP, en febrero asumió Daniel Gollán como ministro de Salud de la Nación -quien hasta entonces se desempeñaba como viceministro- en reemplazo de Juan Luis Manzur. De esta forma se terminaba una gestión muy criticada por no activar políticas en sintonía con las buenas intenciones que el Congreso plasmaba en normas.

En agosto de 2014, Gollán se pronunciaba a favor de la producción pública de medicamentos en Diario Río Negro: “Es importante en la Argentina hacer este desarrollo del sector público, porque el privado, en la actualidad, hace poco en este aspecto: invierte cerca del 17 por ciento en investigación y desarrollo (I+D), lo que no es suficiente en relación con lo que la Argentina necesita. Esto hace que la balanza comercial del sector tenga un déficit de más de 900 millones de dólares”.

En este contexto de cambios y reafirmaciones, se anunció la creación de BioSur, una empresa nacional de ciencia y tecnología que buscará la sustitución de importaciones en productos biológicos y complementará la producción nacional de medicamentos. Según  Leticia Bentancor, biotecnóloga, investigadora del CONICET y una de sus mentoras, el proyecto nació cuando todavía se encontraba haciendo su posdoctorado en Harvard y observaba desde allí la compleja situación que vivía la región latinoamericana en materia de insumos, precios y dependencia del mercado exterior.

Ya repatriada en la Argentina, y tras una serie de reuniones con organismos oficiales para presentarles su proyecto, Bentancor conoció a Esteban Servat, quien habían trabajado en biotecnología en el Silicon Valley, y que a su regreso al país también imaginaba la creación de una empresa estatal de ciencia y tecnología. “Esteban ya tenía la visión de una empresa regional que pudiese contribuir a una verdadera integración científico-tecnológica y productiva en América Latina, solucionando problemas comunes a toda la región“, recuerda Bentancor.

Ambos especialistas decidieron aunar fuerzas y lograron que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica financiara dos unidades de negocios independientes y complementarias, consistentes en el desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales y anticuerpos secundarios para uso en investigación y diagnóstico. Actualmente, el proyecto recibe el apoyo conjunto de los Ministerios de Ciencia, Industria, Salud y Economía.

“BioSur comenzará por sustituir importaciones en insumos de investigación y diagnóstico, por ser la unidad de negocios con salida más rápida al mercado, al tratarse en su mayoría de productos estándar y existir una amplia necesidad en el país y en la región para esos productos. Como paso siguiente, se abarcarán unidades de biológicos, con desarrollo y producción de vacunas veterinarias, vacunas humanas del calendario y anticuerpos monoclonales terapéuticos. Para ello estamos trabajando en articular la incorporación de instituciones para trabajar de manera sinérgica y aprovechar las capacidades ya existentes en el país. Y se realizará una reinversión de capital para el desarrollo de vacunas contra enfermedades endémicas históricamente desatendidas, como el Mal de Chagas”, explica Bentancor.

En paralelo a la producción nacional de insumos para investigación y diagnóstico y su exportación a la región, se harán alianzas estratégicas con los demás países latinoamericanos para abordar de manera conjunta los desafíos planteados por la producción farmacéutica. “BioSur busca aportar a un cambio de paradigma en materia de ciencia y tecnología, actualmente al servicio de la acumulación de capital en el mundo, brindando soluciones en áreas estratégicas de la salud que aporten a la soberanía e independencia científico-tecnológica de América Latina”, asegura Bentancor.

Fuente: TSS