jueves, 18 de diciembre de 2014

AADEE: Medicina nuclear e industrial

AADEE es una de las empresas nacionales más antiguas relacionadas con el ámbito nuclear. Desde hace más de cuatro décadas, brinda servicios para el área de la medicina convencional y de alta complejidad, así como diversos equipamientos y sistemas para el sector nuclear e industrial. Conozcamos un poco más de su historia y sus principales trabajos.


El 3 de julio de 1973, hace ya 41 años, Carlos Gigena Seeber creó AADEE S.A., una empresa fundada con el ideal de estar a la vanguardia de la industria argentina. Sobre su historia, el propio Gigena Seeber recordó: “Hice algunos años de ingeniería y después decidí estudiar física en la Facultad de Ciencias Exactas. Esto me dio conocimientos sobre física nuclear. Por otro lado, también trabajé durante cinco años en una empresa representante de una firma que fabricaba equipos de ácido base, lo que me permitió poder desarrollar este tipo de equipamiento, que son los pilares con los que fundé AADEE”.

Actualmente, la actividad de AADEE es amplia y se divide en tres áreas principales: medicina, nuclear e industrial. En forma paralela, la empresa cuenta con una división de investigación que se encarga de mejorar y desarrollar nuevos productos. En relación a esto, su presidente afirmó: “Nuestra misión es crecer en la aplicación de procesos tecnológicos, ofreciendo mejores productos y servicios que permitan el acceso a nuevos conocimientos y colaboren con el avance de la tecnología”.

Presente en las terapias intensivas de todo el país

“Desde sus inicios, la empresa se dedica al desarrollo de equipos de ácido base, cuyo nombre técnico es Analizador Automático de pH y Gases en Sangre. Este fue mi primer desarrollo”, recordó Gigena Seeber.


Los equipos de ácido base son fundamentales en las terapias intensivas de los hospitales. El último modelo diseñado por AADEE es completamente automático y cubre los principales parámetros de análisis en sangre (pH, PO2 y PCO2). Posee un software fácil de usar que permite un manejo versátil de la información de mediciones y pacientes, y cuenta con una impresora térmica incorporada que imprime informes de resultados de medición. También puede guardar en su memoria los resultados de las últimas 128 mediciones, que pueden consultarse o imprimirse en cualquier momento. Otra de sus ventajas es que casi no requiere mantenimiento gracias a su diseño hidráulico, capacidad de auto limpieza y electrodos de larga duración.

Gigena Seeber destacó: “El hecho de tener una fábrica de equipos de ácido base implica también realizar el servicio técnico y tener personal especializado, lo que nos permitió adicionar representaciones en el área médica”. Sin embargo, aclaró: “la demanda de estos equipos es pequeña, ya que todos los hospitales del país ya los tienen. El mercado de equipos de ácido base en Argentina y en el mundo es, básicamente, un mercado de reposición”, aseguró el empresario.

En los últimos años, AADEE ha vendido equipos de ácido base a hospitales y clínicas de todo el país. También los han exportado a distintas partes de Sudamérica como Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, El Salvador, y a otros países como Polonia, Grecia, Bulgaria, India, Turquía, Irán, Vietnam, Sudán e Indonesia. Actualmente, el objetivo es llegar a más países del mundo, especialmente de Medio Oriente y África. Para ello, el equipo de investigación de la empresa —supervisado siempre por el propio Gigena Seeber— se encuentra en pleno trabajo de rediseño y actualización del Analizador Automático de pH y Gases en Sangre.

Además de equipos de ácido base, AADEE también fabrica un analizador de electrolitos automático, capaz de medir parámetros específicos, como sodio, potasio, cloro y calcio. Puede realizar hasta 60 muestras por hora e imprime los resultados en un ticket, gracias a que tiene incorporada una impresora térmica. “Este modelo pertenece a la tercera generación de equipos que fabricamos. Es muy moderno y amigable, y está aprobado por la ANMAT. Además, ya lo estamos exportando. Los primeros equipos se van a Siria”, contó entusiasmado el presidente de la pyme.

En la división de medicina, AADEE también tiene la representación de empresas de equipos de alta complejidad principalmente para el área de neurocirugía, tales como los microscopios quirúrgicos de Leica Microsystem y los sistemas de navegación guiada por imágenes Brainlab y la recientemente incorporada SurgicEye, que provee sistema de navegación radioguiada mínimamente invasiva para cirugía oncológica.

Por otra parte, en el área industrial, la empresa posee desde hace varios años la representación de Edwards Vacuum, que provee bombas de vacío para innumerables aplicaciones en la industria e investigación.

Proveedora del área nuclear

“Mientras que en el área de la medicina y la terapia intensiva fabricamos equipos, en el área nuclear somos representantes de empresas”, explicó Gigena Seeber, quien aseguró que han provisto de equipos y servicios a distintos actores de la industria nuclear.


“En tantos años, es interminable la cantidad de sistemas que hemos vendido a la Comisión Nacional de Energía Atómica, a Nucleoeléctrica Argentina, a la Autoridad Regulatoria Nuclear, a los centros atómicos y a todas las facultades e instituciones que trabajan en el área nuclear. La mayoría de esos sistemas los instalamos y los mantenemos. Siempre brindamos servicios de soporte y service. Por ejemplo, yo ya en 1972 iba a hacer services a Atucha I, antes de que entrara en criticidad (1974)”, recordó el presidente de AADEE.

Por su parte, Fernando Cordon, Gerente Comercial de la empresa, destacó: “Al ser AADEE una empresa con más de 40 años en el mercado, fue partícipe de la construcción de Atucha II desde sus inicios, proveyendo equipamiento de radioprotección y dosimetría para varios sectores de la central”.

Asimismo, Cordon agregó que en esta última etapa de terminación de Atucha II, AADEE estuvo presente en dos grandes proyectos. Por un lado, participó en el desarrollo, provisión de equipamiento y puesta en marcha del Sistema de Monitoreo de Actividad en Aire en chimenea, áreas y zonas de la central.

En este proyecto, la empresa proveyó 200 monitores de pérdida de tritio y el software ViewPoint de la firma Thermo Scientific, en el cual se centraliza, gestiona y visualiza todo el monitoreo de actividad en aire de la central nuclear en tiempo real.

“Este mismo software es utilizado en Atucha I y Embalse para la gestión de ciertas tareas en el área de dosimetría personal. También es usado por la Autoridad Regulatoria Nuclear para la respuesta a emergencias radiológicas que requieran analizar la información en tiempo real”, explicó el Gerente Comercial de AADEE.

La empresa también participó en la venta de todo el equipamiento para la ampliación del área de dosimetría personal de Atucha, que le permite gestionar la dosimetría de las dos unidades operativas. “Para esta ampliación se proveyeron lectoras de dosímetros TLD, 5000 tarjetas TLD, más de 1000 dosímetros electrónicos en distintas etapas, un irradiador de dosímetros electrónicos y una gran variedad de radiámetros de mano para el área de radioprotección, además de un portal para el control radiológico de vehículos (autos y camiones) que ingresan y egresan de la central”, enumeró Cordon.

Por otra parte, AADEE también ha ganado una licitación en el marco del proyecto de extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse. Se trata de la provisión de un sistema de monitoreo remoto perimetral en tiempo real de tasa de dosis ambiental y espectrometría, propuesto y diseñado por AADEE. Según Cordon, este sistema “operará en el área de Planificación de Emergencias previsto para la Central Nuclear Embalse, con alcance correspondiente a un área circular con un radio de 10 kilómetros, tomando como centro la Torre Principal de Comunicaciones (torre meteorológica)”.

Este sistema de monitoreo remoto perimetral tiene como fin medir la tasa de dosis y realizar la identificación de radioisótopos mediante espectrometría gamma en los alrededores de la Central Nuclear Embalse, por medio de un conjunto de estaciones remotas de monitoreo (fijas y móviles). La comunicación entre el sistema y las estaciones se establecerá por enlaces radioeléctricos y, en caso que estos fallen, se podrá cambiar a un enlace satelital.

Finalmente, con la reactivación del sector nuclear y la construcción del CAREM, desde AADEE se muestran muy optimistas: “Sin duda creemos que podemos sumar nuevos contratos con los distintos proyectos que se están encarando en el área. Además de la capacidad de desarrollo de sistemas especiales como los mencionados en Atucha II y Embalse, contamos con la representación de empresas de primera línea en el sector nuclear como Thermo Scientific, Ametek Ortec y Berthold, lo que nos hace también proveedores habituales de equipamiento, ya sea para el área de radioprotección como de dosimetría activa y pasiva”, aseguró Cordon.

Una pyme consolidada con el esfuerzo de todos sus trabajadores

El presidente de AADEE, Carlos Gigena Seeber, reconoció: “Somos una pyme que hemos crecido a lo largo de estos 40 años de trabajo. Actualmente, llegamos a ser unas 50 personas las que trabajamos en la empresa. Cuatro de ellas se dedican exclusivamente al área de investigación. Son especialistas de distintas áreas: un diseñador industrial, dos estudiantes avanzados que están por recibirse de ingenieros electrónicos y una doctora en química. Pero, además, el resto de los empleados también colabora y participa activamente en los desarrollos y brinda sus ideas para el mejoramiento de los productos, sin descuidar sus tareas habituales”.


“El personal es la sangre de la empresa, su recurso más valioso. El compromiso de nuestra gente posibilita que sus habilidades se usen en beneficio de la empresa”, concluyó el empresario.

Fuente: U238