La compañía elaborará un proyecto conjunto con INVAP y el CONICET para la planta de Campana de la empresa Tenaris.
Las empresas siguen apostando por ampliar sus estrategias energéticas hacia medidas y soluciones más limpias y renovables. Y desde Y-TEC reconocieron que lanzaron un proyecto para llevar a cabo un generador de hidrógeno nacional.
“Tenaris, la planta de fabricación de tubos de acero sin costura que se ubica en Campana, está encarando la siderurgia verde y vino a Y-TEC a pedir ayuda sobre dicho tema. Ante ello, nuestra propuesta fue hacer un electrolizador local, el cual sería el primero del país. Nos pusimos de acuerdo y lanzamos este proyecto, que también involucra a INVAP y al CONICET”, manifestó Eduardo Dvorkin, director de Y-TEC.
Y explicó que será de 1 MW de potencia y que incorporaron al CONICET dado que posee grupos de investigación que ya desarrollaron electrolizadores de 10 kW; en tanto que INVAP realizará la ingeniería e Y-TEC coordinará la iniciativa.
“Tenaris firmará un contrato con las empresas distribuidoras de electricidad para recibir energía eléctrica verde. Y si bien no recibirá los mismos electrones, sí consumirá la energía que se produce en la central renovable”, agregó.
Además, el especialista reconoció que con este proyecto no se busca “dar vuelta la industria nacional”, sino que se plantea mostrar que existe la posibilidad tecnológica de llevar a cabo este tipo de iniciativas y que se puede “atravesar el umbral tecnológico”.
“Debemos considerar la transición energética como una oportunidad de desarrollo autónomo de tecnología y de creación local de valor. No es solamente industrializarse. Y esto significa que una gran cantidad de componentes de las cadenas productivas se localizarán en el país”, expresó el especialista.
Este esquema va en concordancia a los desarrollos de I+D relacionados con hidrógeno en los que comenzaron desde la compañía de investigación y desarrollo para la industria energética.
Incluso, meses atrás habían destacado proyectos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Trenes Argentinos y con el Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energía Sostenible de la Universidad de Buenos Aires.
Fuente: Petrolnews