El equipo de Proyectos Especiales de CINAR puso en funcionamiento en Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén, dos de los prototipos de Aparato Individual de Bombeo (AIB) fabricadas para YPF.
Con el objetivo de extraer hidrocarburos del tipo “convencional”, el primer aparato puesto en marcha fue el más pequeño denominado “AIB 640-305-168” y luego el más robusto “AIB 912-305-168”.
Durante 3 meses la petrolera estatal pondrá a estos prototipos a prueba para determinar y documentar su cumplimiento con todos los procesos de calidad que, una vez verificados, habilitan a TANDANOR /CINAR a participar de los futuros concursos de fabricación de estos equipos.
Este nuevo proyecto comenzó a gestarse en abril de 2013 luego de que Tandanor quedara seleccionada - tras una rigurosa auditoría- por el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales impulsado por YPF. Ya que los AIB, más conocidos como “cigueñas”, eran producidos hasta el momento por una sola empresa de capital extranjero.
Con desarrollo de ingeniería propio este nuevo emprendimiento implica la diversificación de la oferta comercial pero también, un salto cualitativo en el desarrollo de nuevos recursos tanto tecnológicos como humanos. Asimismo implica la consolidación de CINAR dentro de uno de los sectores más dinámicos de la sociedad como es la industria del petróleo y gas.
Fuente: Tandanor