lunes, 21 de diciembre de 2015

Observatorio Pierre Auger: Investigador argentino lidera importante proyecto

El Observatorio Pierre Auger, el más grande del mundo con más de 500 investigadores de 16 países, confirmó sus proyectos a futuro. Uno de los más importantes es el ambicioso proyecto AMIGA: Auger Mouns and Infill for the Ground Array, liderado por el Doctor Alberto Etchegoyen del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA).


El proyecto AMIGA tiene como objetivo ampliar el rango de detección del Observatorio Pierre Auger, para observar rayos cósmicos de energías menores, y estudiar la transición de rayos cósmicos galácticos (de más baja energía) a extragalácticos (de más alta energía).

Para ello, se requiere la instalación y operación de contadores muones. Los muones son partículas elementales, abundantes en las cascadas atmosféricas, que tienen gran poder en la penetración atmosférica y también en la materia.

Estos contadores están enterrados 2,5 metros bajo la tierra, para detectar solamente la componente muónica de la lluvia de partículas. Cada uno de ellos está formado por 64 centelladores plásticos, un PMT multi-píxel, y electrónica de adquisición que trabajará en conjunto con el detector de superficie del Observatorio Pierre Auger.

El ITeDA, dependiente de la CNEA y el CONICET, es la institución creadora del proyecto y es la que realiza el mayor aporte al mismo, a través de tareas diversas. Cuenta con instalaciones y laboratorios creados a medida para poder probar y caracterizar todos los módulos y PMTs previamente a su emplazamiento para asegurar su correcto funcionamiento y tener pleno conocimiento de sus parámetros.

Fuente: U238