"Este es el avión no tripulado más largo de la Argentina", enfatizan Andrés Ferrin y Romina Dorso, de AeroDyca, mientras señalan con cierto orgullo al UAV Chimango 650.
Ellos, marplatenses, están en el negocio de los aviones no tripulados desde 2000, pero hace tres años se pusieron a desarrollar este avión, que puede transmitir video en vivo con dos cámaras (en la trompa y en la cola), transportar 40 kilogramos usando 30 litros de combustible y alcanzando velocidades de hasta 200 km/h. "Es cien por ciento fabricación nacional y ya está operativo –remarcan–. Lo probamos en el Club de Planeadores de Mar del Plata."
Se maneja de forma remota o con coordenadas automatizadas. Y ahora buscan posibles inversores para llegar a fabricar hasta diez en un año, o ser uno de los ganadores de los premios que repartirá el jueves el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que entre todos suman un millón de pesos.
Se maneja de forma remota o con coordenadas automatizadas. Y ahora buscan posibles inversores para llegar a fabricar hasta diez en un año, o ser uno de los ganadores de los premios que repartirá el jueves el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que entre todos suman un millón de pesos.
Los posibles usos son variados: desde el monitoreo de la frontera (tiene ocho horas de autonomía y capacidad de operar en un rango de cien kilómetros) hasta para el agro, empresas petroleras o gaseoductos, e incluso las Fuerzas Armadas, que ya les han contratado otros aviones anteriormente.
Fuente: tiempo.infonews.com