jueves, 23 de octubre de 2014

Equs, una moto eléctrica de carga

Equs es un vehículo unipersonal diseñado para transportar y adaptarse a distintos tipos de carga, según el volumen, forma y cualidades que el usuario requiera llevar. Su propulsión es generada por un motor eléctrico ubicado en la rueda trasera, el cual a su vez es alimentado por baterías de alto rendimiento, que se recargan a través de tomas eléctricas comunes de 110V o 220V, y que pueden ser reemplazadas a medida que evolucionan sus prestaciones.


Funcionalmente, el principal aspecto novedoso de Equs está en el transporte de carga dentro del espacio de sus ejes. Esta característica se logra gracias al diseño de un sistema de dirección a distancia, el cual libera espacio en el centro de su cuerpo y genera así una zona de fácil acceso para la ubicación de la plataforma de carga. A su vez, a ésta se le pueden adaptar una variedad de accesorios diseñados según las necesidades del usuario: redes para asegurar objetos de diversas formas y volumen; o bolsos rígidos para el almacenamiento y organización de artículos que necesitan protección adicional.

Esta disposición de la zona de carga contribuye en la maniobrabilidad y agilidad del vehículo, ya que baja su centro de gravedad y con ello aumenta la estabilidad. La dirección a distancia a su vez mejora la experiencia de manejo, ya que el manubrio no recibe las vibraciones de la rueda delantera, haciendo más suave su andar.


Los materiales textiles usados en su carenado son resistentes a la intemperie, el fuego y el desgaste, y plantean una concepción del producto donde la innovación en la aplicación de materiales no convencionales puede traer ventajas productivas, como el prescindir de maquinaria, matricería y dispositivos de compleja operación y mantenimiento. Este enfoque a su vez propone una exploración en la personalización, ya que el usuario puede elegir y “vestir” a Equs de la manera que mejor exprese su personalidad y / o necesidades específicas.

El proyecto fue concebido como un trabajo práctico de la cátedra de Tecnología del Ingeniero Louzau (Fadu UBA) y acaba de recibir uno de los premios internacionales al diseño más prestigiosos: el Red Dot 2014.

Fuente: Autoblog