miércoles, 6 de enero de 2016

Alephoo: un software que mejora la organización de los Centros de Salud

El software –que se denomina Alephoo- fue creado por la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional. Ya es utilizado en instituciones de salud de todo el país, y se evalúa transferir la tecnología a otros países de la región.


El Grupo de Desarrollo de Software de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta (UTN FRD) diseñó una plataforma tecnológica que mejora sensiblemente la organización de los Centros de Salud y que ya está funcionando en varias instituciones y hospitales del país.

Las instituciones de salud que ya la han implementado pueden competir con los mejores centros de salud a nivel mundial contando con sistemas de turnos, farmacia, internación, historia clínica, facturación, CRM, contact center automatizado, tableros de gestión, llamadores de sala de espera, entre otras características.

Mediante la plataforma tecnológica Alephoo (como la llamaron sus creadores) los pacientes pueden estar conectados al sistema de salud utilizando lo último en aplicaciones mobile, el login de los pacientes es por medio de los usuarios de Facebook o Google+, con lo cual se integra de forma armoniosa con la utilización de las redes sociales.

Otro beneficio de la plataforma es el recordatorio de turnos, que se realiza tanto por mail como por SMS o llamado a teléfono fijo, esto permite llegar de forma ágil a prácticamente la totalidad de los pacientes.

Los municipios o instituciones que se sumaron a la plataforma son: El Hospital Posadas, el Hospital de Mar del Plata, el Hospital de Baradero, el Hospital de Exaltación de la Cruz, el Hospital de Moreno, el Hospital Universitario de Mendoza, la obra social DAMSU (Mendoza), el Municipio de Marcos Paz, la Facultad de Medicina de La Universidad Nacional de Cuyo, FUESMEN (centro de medicina nuclear con tres sucursales), el centro de Salud de Villa Rosa (Pilar), entre otros.

Gracias a la suscripción de estas instituciones, la plataforma ya ha superado los 2.100.000 pacientes. Además, la Facultad Regional Delta inició gestiones con otros países de la región y espera poder transferir esta tecnología a los centros de salud y municipios de la Argentina dispuestos a innovar en la atención de los pacientes.

Alephoo no es la única innovación que se desarrolla en la UTN FRD, que ya cuenta con otras aplicaciones novedosas como el vacunatorio inteligente, que realiza avisos cada vez que el paciente deba concurrir a vacunarse (en base al calendario nacional de vacunaciones y el ajuste que realice su médico). En la misma línea, el paciente crónico puede recibir llamados periódicos que le avisen de la realización de estudios o controles.