jueves, 5 de octubre de 2023

Tecnología nuclear para Canadá

La empresa Combustibles Nucleares Argentinos SA (CONUAR) concretó la exportación de tubos sin costura para un reactor similar al de la Central Nuclear Embalse. 

Se trata de tubos curvados en forma de U, fabricados en aleación de base níquel Incoloy 825, que se usarán para fabricar intercambiadores de calor del sistema moderador del complejo Nuclear Bruce Power, en Canadá.

“CONUAR continúa desarrollando y exportando productos y trabajo argentino de alto valor agregado para centrales nucleares”, señala el presidente de la empresa Pablo Vizcaíno.

Las exportaciones de tubos para intercambiadores de calor de centrales nucleares se iniciaron en 2018 con una venta a la India y continuaron expandiéndose. Vizcaíno destaca “el invaluable aporte de CNEA desde su expertise” y explica que, en este caso, para certificar el producto, el cliente pide una determinación de tensiones residuales superficiales. “Dichas mediciones, cerca de cuatro mil en total, serán realizadas por investigadores expertos de CNEA pertenecientes al Proyecto LAHN (Laboratorio de Haces de Neutrones) y al Departamento de Tecnología de Aleaciones de Circonio, lo que muestra nuevamente el círculo virtuoso de investigación, desarrollo y fabricación de productos de alta tecnología existente entre ambas organizaciones, iniciado por Jorge Sabato hace varias décadas y que sigue dando sus frutos”.

CONUAR SA, es una empresa de capitales mixtos formada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (35,57 %) y el Grupo Pérez Companc (64,43 %). Su planta industrial se ubica en el predio del Centro Atómico Ezeiza. Produce tubos para aplicaciones nucleares y de otras industrias con exigencia tecnológicas elevadas a través de la unidad de negocios FAE - Fábrica de Aleaciones Especiales. Es un proveedor estratégico de CNEA para componentes del reactor modular CAREM.

En 2019, CONUAR ganó el Premio Exportar a la Innovación por tubos en “U” fabricados en aleación 800 y exportados a la India para los generadores de vapor del proyecto de la central nuclear RAPP-8. Para la fabricación de esos tubos la empresa desarrolló un tratamiento superficial denominado shot-peening que permite incrementar la resistencia a la corrosión superficial del interior de los ductos, por la generación de micro-tensiones superficiales.

Fuente: CNEA