viernes, 20 de octubre de 2023

La ANMAT aprobó la primera vacuna argentina para el Covid

Se aprobó la primera vacuna contra el Covid desarrollada en el país. Funciona como refuerzo en mayores de 18 años.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la primera vacuna desarrollada íntegramente en el país contra el Covid-19. En una conferencia de prensa en el Polo Científico Tecnológico presentaron a la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson”. 

En lo que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, definió como un “hito científico argentino”, la ANMAT autorizó el uso de la vacuna que funciona como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años. En la conferencia también estuvo presente la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti. 

La vacuna fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en conjunto con el CONICET y el Laboratorio Cassará, donde ya se produce en la planta de Buenos Aires. Además, contó con el impulso de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I) y de la cartera que conduce Filmus.

Desde el equipo de la USAM detallaron que “ARVAC es una vacuna proteica bivalente diseñada para ser usada como refuerzo”, basada en “la tecnología de proteína recombinante, una tecnología muy segura y conocida que se utiliza desde hace tres décadas para fabricar la vacuna contra la Hepatitis B, que se utiliza en niños recién nacidos, o contra el HPV, que se aplica adolescentes”. 

Durante el proceso de desarrollo, se llevó a cabo ensayos de tres fórmulas de la vacuna: dos monovalentes y una bivalente. Los resultados arrojaron que las tres versiones de la vacuna son seguras, ya que los efectos adversos fueron muy leves en los 2.014 voluntarios que colaboraron con las pruebas. 

Sin bien ANMAT aprobó el registro de la versión bivalente, las otras versiones podrían ser autorizadas en un futuro. En la actualidad hay seis proyectos de vacunas contra el covid, de los cuales cinco son financiados por el Estado.

Beneficios de la vacuna

La “ARVAC- Cecilia Grierson” es la primera en realizar ensayos de Fase I. El factor de seroconversión indicó que esta vacuna generó anticuerpos entre 10 y 16 veces mayor a los que había antes de ser aplicada. 

Se diseñó de manera tal que, en principio, pueda actualizarse cada cuatro meses para hacer frente a las nuevas variantes de virus. Al ser producida en el país, la respuesta frente a una nueva emergencia sanitaria puede ser más veloz. 

Además, en términos de almacenamiento y transporte supone una ventaja, ya que su refrigeración es considerablemente menor a las vacunas alternativas en base ARN mensajero que requieren ser almacenadas a -70° centígrados. 

Fuente: BAE Negocios