jueves, 9 de marzo de 2023

Robot móvil para desinfectar centros de Salud con luz UV

"Lepchap" creado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Provincia, permitirá desinfectar lugares inaccesibles o de alto riesgo de contagio en hospitales. Huellas de la apuesta provincial por la robótica.

La provincia de San Juan presentó su primer robot móvil teleoperado para la presetación de servicios en centros hospitalarios. Se trata de un proyecto que contempla el diseño, desarrollo y experimentación de un sistema de robot móvil “que evitará acciones riesgosas para la salud del personal y pacientes”.

El desarrollo, impulsado desde la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia, es una herramienta adicional para las personas encargadas de limpieza y desinfección de hospitales “y no como un reemplazo de las mismas”, aclaran desde la provincia.

El acto de presentación se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Dr. Guillermo Rawson y contó con la presencia de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Marita Benavente; el director del nosocomio, Dr. Jorge Girón; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Ing. Sandra Noriega y el director del Instituto de Automática de la UNSJ-Conicet, Dr. lng. Vicente Antonio Mut.

Avance tecnológico

La ministra Venerando se refirió a la importancia de este aporte: “Es un gran día para el avance tecnológico sanjuanino en materia de salud, con el apoyo de la SECITI ponemos este robot al servicio de la comunidad. Dicho dispositivo propicia un ambiente higienizado y adecuado para las intervenciones quirúrgicas, más aún desde la época de la pandemia del COVID-19 pensando que debíamos tener espacios preparados para evitar contagios en el futuro”.

El proyecto incluyó en una primera etapa la adaptación del diseño de un robot móvil prototipo disponible en el Instituto de Automática de la UNSJ, para montar un sistema integral de desinfección compuesto por un sistema de emisión de luz ultravioleta tipo C UVC y la electrónica asociada a ambos sistemas.

Una segunda fase se incluyó la programación de un radiocontrol multimedia para comandar al robot desde una zona segura y el diseño y la construcción de una plataforma móvil adecuada ad-hoc, para la aplicación específica de desinfección, relevando características, necesidades y sugerencias del sector de salud.

Estos desarrollos tienen un impacto inmediato en la sociedad, utilizando las tecnologías de la información, el control y las comunicaciones para mejorar la seguridad y mantenimientos en grandes y medianos centros sanitarios, ante situaciones de riesgo como contaminación por distintas causas y situaciones imprevistas.

Fuente: Periferia