jueves, 31 de marzo de 2022

Refugios para minería subterránea

Son cámaras herméticas autónomas que generan una atmósfera respirable en un espacio seguro para ser usadas durante una emergencia cuando la evacuación no es posible y mientras se espera la brigada de rescate. 

Poseen autonomía de aire y eléctrica por un plazo que va de las 48 a 96 horas. En caso de un incendio o derrumbe, los mineros tienen la posibilidad de resguardarse en este refugio, que se encuentra cerca del frente de trabajo de una mina subterránea.

Se trata de un equipo transportable, hermético, que cuenta con todo para sobrevivir. Al ser estanco (está completamente cerrado) no permite que ingresen gases; además por dentro está equipado con tubos de oxígeno y tiene un sistema de absorción de Dióxido de Carbono.

Hace 8 años que se comenzaron a fabricar en Argentina, gracias a organismos gracias aun convenio de cooperación entre IRAM, CONICET e INTI.

Hoy es tecnología de vanguardia, que se exporta y de la cual participan empresas de 6 Provincias en su producción.

En San Juan se desarrolla y fabrica todo lo referido a sistemas eléctricos con autonomía de hasta 4 días en condiciones ambientales mineras. Cuenta con tres empresas trabajando en la provincia.

En Córdoba se ha desarrollado la electrónica que permite los cálculos para el estado del aire dentro del refugio, mientras que en Buenos Aires, precisamente en San Nicolás, se produce el acero para poder hacer una estructura FUERTE (cada refugio soporta más de 50 toneladas de derrumbe según tipo). Además, la industria farmacéutica en AMBA, produce los reactivos para poder eliminar CO2.

En la provincia de Santa Fe se produce la ingeniería y los sistemas de purga del ingreso, dado que los refugios tienen sobrepresión interna. Santa Cruz produce recursos humanos. Al ser la provincia que más exporta metales en Argentina, genera grandes técnicos mineros con experiencia. Son quienes ponen en marcha estos refugios en Argentina y otros países.

Mendoza no produce un bien que se utilice en el refugio, pero aporta a los mejores profesionales: la provincia tiene una licenciatura en Seguridad e Higiene de calidad, y muchos de los profesionales que trabajan en minas subterráneas en el país surgieron de aquí.