viernes, 11 de marzo de 2022

Bolivia inauguró un centro de medicina nuclear construido por INVAP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró este domingo el primer centro de medicina nuclear y radioterapia de Bolivia.

Evitará que los bolivianos tengan que ir a países vecinos para tratar enfermedades como el cáncer en el país.

El centro está ubicado en la ciudad de El Alto, que este día cumple 37 años, y fue inaugurado por Arce quien estuvo acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y otros ministros.

“Con este centro ya no será necesario que vayamos a Brasil, Argentina, Chile u otros países para realizar tratamientos”, dijo Arce en su discurso de apertura.

Arce destacó que Bolivia está dando un “salto cualitativo” debido a la tecnología con la que cuenta este centro en el que se tratará el cáncer, enfermedad que padeció el presidente en 2017 y que fue a Brasil a tratarse.

“Esta tecnología que estamos inaugurando aquí, en una de las ciudades más altas del planeta, es la mejor tecnología de los países sudamericanos”, dijo Arce.

El mandatario también enfatizó que este centro es parte de una “red” y que se construirá uno similar en el oriente de Santa Cruz, también ven la posibilidad de que también se pueda producir droga.

Este centro cuenta con escáneres de alta tecnología que utilizan energía nuclear para detectar con precisión el cáncer a través de imágenes, también cuenta con dos aceleradores lineales, un área de braquiterapia, otra para quimioterapia, un escáner de simulación y una farmacia, según datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear. (ABEN) citado por el Ministerio de Salud.

Este centro ubicado en el barrio Parcopata de El Alto tendrá capacidad para atender a 120 pacientes con cáncer en un día y se estima que recibirá al menos 36.000 atenciones al año, y tiene una inversión de 49,1 millones de dólares.

El estado argentino INVAP fue en 2017 el adjudicatario de la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades bolivianas de La Paz, El Alto y Santa Cruz, con una inversión de unos 165 millones de dólares.

Fuente: Agencia EFE