jueves, 23 de mayo de 2019

El Ferrari 3.9 lts elegido como mejor motor del año por segundo año consecutivo, lleva válvulas argentinas

El motor Ferrari bi-turbo de 8 cilindros en V y una cilindrada de 3.9 litros acaba de obtener por segundo año consecutivo el premio al mejor motor del año que organiza la empresa británica UKI Media & Events.


Hasta ahí, no sorprende demasiado que la casa con sede en Maranello, famosa por su desarrollo tecnológico, alcance este nuevo logro. La sorpresa está en que nada menos que las válvulas, -una parte fundamental para el buen desempeño del motor- están fabricadas por el único proveedor de Ferrari en latinoamérica, más precisamente en Argentina, por Basso S.A.

En efecto, la productora de válvulas para motor Basso S.A. ubicada en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, es la proveedora desde el 2007 de todas las motorizaciones del cavalino rampante. Y en este caso, de las 32 piezas -16 de admisión y 16 de escape- que equipan al motor de 3.902 cm3, inyección directa biturbo, que entrega una potencia de 670CV  a 8.000 rpm.
Pero además del motor que equipa a las Ferrari 488 GTB y Spider, hubo otros motores que en distintas categorías fueron reconocidos y también llevan válvulas hechas por Basso. 

En la categoría de 2.5 a 3 litros, el tercer puesto fue para el motor Fiat Chrysler de 2.9 lts biturbo que equipa al Alfa Romeo Giulia Quadriofoglio, en la categoría de más de 4 litros, el primer puesto fue para el Ferrari 6.5lts V12, que también se llevó el primer puesto en la categoría "Nuevo Motor", mientras que la quinta posición fue para el McLaren 3.8 lts biturbo V8 que equipa al model 675LT de la casa británica. 


Antecedentes

El motor Ferrari 488 GTB que recibió el “International Engine of the year Award 2017” está equipado con válvulas hechas por Basso S.A. en Rafaela, Santa Fe.

La Engine Expo realizada en Stuttgart sirvió de marco para conocer finalmente a los ganadores de cada una de las 12 categorías en los que competían los mejores motores del mundo. Hasta esa primera instancia, la fábrica de válvulas rafaelina había llegado equipando a tres  buenos  exponentes;  el Alfa Romeo 2.9 litros, V6 twin-turbo; el Ferrari 3.9 litros biturbo V8, y el poderoso Ferrari de 6.3 litros V12 que competían en la terna de “Motor de Alto Rendimiento”.

Mientras que el Alfa Romeo participaba además en el segmento de “Nuevo Motor”.  De cada una de las categorías  resultó un ganador y, finalmente, utilizando impresiones subjetivas y conocimientos técnicos, tales como la economía de combustible, ruido, suavidad, desempeño y conducción, el jurado escogió a solo uno. El mejor entre los mejores,  seleccionado por más de 65 periodistas especializados de todo el mundo, resultó ser el Ferrari 488 GTB equipado con cuatro válvulas en cada uno de sus ocho cilindros en “V”.



Características técnicas:

Motor V8 de 3.902cm3 y 32 válvulas (16 de admisión / 16 de escape). Inyección directa biturbo. Entrega 670CV de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 760 Nm en séptima marcha a 3000 rpm. Su sobrealimentación se habría desarrollado para minimizar al máximo el turbo-lag y conseguir que la respuesta sea temprana, de 0.8 segundos a 2.000 rpm. En cuanto a aceleración, sus números son realmente espectaculares:  de 0 a 100 km/h en 3.0 segundos y de 0 a 200km/h en 8.3 segundos. Posee una distribución DOHC y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h.

El “Enginge of the year” es un concurso anual para los motores de combustión interna de la industria automotriz, juzgado por un panel de periodistas organizado por las revistas automotrices de UKi Media & Events. El concurso se inició en 1999 y no es la primera vez que motores equipados con “Válvulas 3b”, llegan a una instancia final. Durante 2015 McLaren se había sumado a la lista junto a Ferrari y Alfa Romeo de los nominados a mejor motor del año provistos por Basso S.A.

Fuente: Basso S.A