El Sistema de Consolas Operativas de Defensa Aérea (SCODA) es un conjunto de consolas de trabajo, con capacidad de interactuar en red, para la ejecución de tareas de identificación, vigilancia y control en operaciones aeroespaciales.
Permite visualizar y manipular información radar a través de un entorno gráfico digital e intuitivo, ofreciendo herramientas de soporte a las operaciones de defensa aérea.
Cada consola SCODA puede trabajar de forma autónoma o en cooperación con otras terminales en la red, de acuerdo a las necesidades operativas y el rol asignado a cada operador.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
• Soporte multi-radar.
• Representación de plots y tracks, diferenciando blancos reales de simulados.
• Representación de trayectorias estimadas a partir de la última información de rumbo y velocidad disponible (Dead Reckoning).
• Herramientas para identificación de tracks, incluyendo etiquetas y simbología gráfica. Diseminación automática a otras consolas
del sistema.
• Configuración manual de bullseyes.
• Herramientas de medición estáticas y dinámicas referenciadas al radar, a bullseyes y entre diferentes tracks.
• Cálculo de trayectorias y puntos de interceptación, a petición del operador, según la geometría de interceptación seleccionada (CutOff, Stern, Pursuit).
• Monitoreo de trayectoria de tracks con generación de alarmas disparadas por abandono del sector de trabajo/ruta de navegación, o bien por ingreso a sectores
prohibidos.
• Identificación automática o manual de tracks en emergencia, de acuerdo al código de transpondedor.
• Etiquetado de puntos de eyección, accidente o derribo con diseminación automática a la demás consolas del sistema.
• Herramientas para el intercambio de mensajes de texto libre entre operadores.
• Representación de mapas, áreas, puntos de notificación, aeródromos, waypoints y rutas de navegación definidas por el operador, con diseminación automática a la
demás consolas del sistema.
• Compatibilidad con herramientas de entrenamiento, planificación y debriefing.
• Grabación y reproducción de datos históricos.
REPRESENTACIÓN
• Sistema de coordenadas: WGS84.
• Proyección conforme cónica de Lambert.
• Configuración de declinación magnética.
• Panning, centrado.
• Zoom general y por recuadro.
• Color de fondo de mapa configurable: de gris a negro.
• Información de posición del cursor relativo a un radar o un bullseye (configurable).
DATOS RADAR
• Recepción de ASTERIX categorías 1, 2, 34 y 48 de Eurocontrol.
• Multiradar: hasta 5 radares simultáneamente.
• Representación de:
- Giro de antena.
- Plots: PSR, SSR, PSR+SSR.
- Tracks: PSR, SSR, PSR+SSR, Navegados.
- Blancos simulados.
• Geographical filtering sectors.
• Jamming Strobes.
HERRAMIENTAS
• Mediciones: estáticas y dinámicas (de seguimiento). ETA si el origen es un track.
• Línea libre.
• Anillos: distancia configurable y afectada por nivel de zoom para evitar superposición. Centro de anillos definible entre algún radar o bullseye.
• Representación de información extendida de hasta 7 tracks (tabulares).
• Historia de tracks de hasta 60 puntos por track.
• Historia de plots de hasta 60.000 puntos.
• Vector velocidad de tracks, hasta 6 minutos.
• Etiquetas de track configurables, hasta 6 campos por etiqueta.
• Navegación de tracks por consola.
• Etiquetado de tracks: identificador y símbolo.
BULLSEYES
• Configuración de posición, nombre y color.
• Definición de hasta 5 bullseyes diferentes.
MAPAS
• Múltiples capas.
• Formato ESRI Shapefile.
• Soporte de etiquetas.
• Configuración de nivel de transparencia para cada capa.
OBJETOS GRÁFICOS
• Definición manual de objetos gráficos:
- Puntos de notificación.
- Waypoints.
- Aeródromos.
- Sectores.
- Rutas de navegación.
• Grabación y recuperación de objetos en base de datos.
• Capacidad de importar objetos desde archivos ESRI Shapefile.
• Auto-guardado y restauración del área de trabajo.
INTERCEPTACIÓN
• Selección de un track como blanco y otro como caza.
• Selección de un método:
- Corte (Cut Off).
- Conversión a cola (Stern).
- Persecución (Pursuit).
VIGILANCIA
• Alarma por abandono de rutas de navegación: permite asociar un track a una ruta y definir umbrales de tolerancia tanto en el plano vertical como horizontal.
• Alarma por abandono de sector de trabajo: genera una notificación cuando un track excede los límites del área predefinida por el operador.
• Alarma por ingreso a sector prohibido: genera una notificación cuando un track ingresa a un área predefinida por el operador.
EMERGENCIAS
• Tracks:
- Identificación automática por modo 3/A de transponder.
- Identificación manual.
- Tipo: hijack, radio, general.
• Puntos de eyección/accidente/derribo:
- Definición del tipo de emergencia, coordenadas geográficas e identificador.
GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN
• Grabación centralizada para todas las consolas del sistema.
• Reproducción de datos almacenados independiente por consola.
INTERACCIÓN CON OTRAS CONSOLAS DEL SISTEMA
• Mensajes de texto.
• Diseminación de mapas y objetos gráficos.
• Diseminación de etiquetas manualmente asignadas a tracks incluyendo la condición de emergencia.
• Diseminación automática de puntos de eyección/accidente/derribo.
Fuente: INVAP