El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), informa que un equipo de técnicos descubrió una familia de compuestos que permite convertir la energía solar en química o eléctrica con mayor eficiencia.
Ese conjunto de compuestos forma parte de los llamados Metal Organic Frameworks (MOF), que cuentan con la particularidad de poder unir las propiedades de las nanopartículas inorgánicas y los polímeros orgánicos de manera sinérgica, lo que permite generar materiales con las propiedades deseadas simplemente combinando bloques.
Este avance científico da lugar a la posibilidad de remplazar los compuestos conocidos actualmente, que solo utilizan la radiación ultravioleta (UV) que proviene del sol, lo que equivale a menos del 10 por ciento de la energía solar disponible.
Es que los MOF aprovechan, además de la UV, toda la luz visible, lo que significa un 50 por ciento de la energía solar aprovechable.
El descubrimiento, llevado adelante por científicos de la División Materiales Porosos del CITEDEF, abre la puerta a la generación de nuevas tecnologías que conviertan energía solar en química o eléctrica, para la generación de electricidad o combustibles limpios y la destrucción de contaminantes o patógenos, entre otras posibilidades.
El grupo de investigación responsable de este avance está conformado por la Dra. Manuela Kim, El Dr. Eugenio Otal y el Dr. Ismael Fábregas.
Fuente: MINDEF