El Entrenador IA-100 es el primer Proyecto desde la década de 1960 producido enteramente con capital nacional, económico, industrial e intelectual.
Esta aeronave en configuración biplaza “lado a lado”, con un largo de casi 7.8m, alto de aprox 2.4 mts y cercana a los 10mts de envergadura, será propulsada por un motor Lycoming AEIO-360 B1F con inyección que entrega 180hp de potencia máxima, integrando una helice Hartzell Trailblazer bipala de material compuesto, su capacidad máxima de combustible sera de 110lts del tipo 91/96 y/o AvGas 100LL. Con una velocidad final de 135 nudos, un techo maximo de 18000 pies y un alcance teórico de 830 millas nauticas.
El fuselaje de la aeronave será producido en fibra de vidrio principalmente en su exterior, con su estructura interior, particularmente sus largueros en fibra de carbono.
Los objetivos de FAdeA de este prototipo son:
- Fabricar y armar la aeronave (tanto de lo propio como de lo provisto por el clúster)
- Certificar el aparato como experimental bajo las normas RAAC.
- Registrar ante RNA
- Matricular e identificar el aparato.
- Operarlo como experimental.
El aparato sería presentado en la Exposición “Defensa de la Industria” organizada por el Ministerio de Defensa, anteriormente conocida como “Simposio de Investigación y Producción para la Defensa” (SINPRODE) a extenderse entre los días 23 y 26 de Septiembre de 2015, en el Centro de exposiciones Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: Zona Militar