La presidenta dio esta tarde la orden de despegue del vuelo inaugural del Pampa III, una nueva generación de aviones de entrenamiento avanzado fabricado en Córdoba por la Fábrica Argentina de Aviones.
El prototipo del IA-63 Pampa III comenzó sus pruebas de vuelo en el marco de un proyecto que incluye la fabricación de 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas Argentinas y a distintas misiones tácticas.
Este avión no sólo incluye las más modernas tecnologías en simulación de combates y presentación de datos, sino que también aumenta la participación de la industria nacional en el proyecto, ya que parte de sus componentes de origen extranjero son reemplazados por otros producidos por PyMEs tecnológicas argentinas.
El proyecto Pampa III es la más reciente modernización del entrenador avanzado IA-63 Pampa, cuyo diseño comenzó en 1979 y su prototipo original voló en 1984; y que luego de la reestatización de la fábrica en 2009 recibiera una actualización denominada “Pampa II” en la que su motor original fue reemplazado por uno de mayores prestaciones.
Esta nueva actualización tecnológica incorpora tres pantallas de cristal líquido que le permiten a los pilotos una mejor visualización de todos los datos del vuelo y la misión; un sistema electrónico para simular distintas situaciones de combate; y también integra un nuevo equipo que le permite a todos los aviones de la flota intercomunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra para compartir información en tiempo real.
Las pruebas de estos nuevos sistemas incluirán a las células EX03 y AV1027, y una vez que se haya certificado el funcionamiento de los nuevos sistemas, se consolidará la primera producción serializada de esta aeronave, de la que se fabricaron 18 unidades en sus distintas versiones entre 1984 y 2008.
Con una inversión de más de 500 millones de dólares, está proyectada la construcción de 40 nuevos aviones, 18 en la versión Pampa III, y los próximos 22 en la versión Pampa GT (Generación Táctica), cuyos requerimientos aún no han sido confirmados.
Al respecto, el presidente de Fadea, Matías Savoca, dijo a Télam que “para la empresa el proyecto Pampa III fue un tractor en tres dimensiones fundamentales; primero en la recuperación de la cadena logística, porque negociar con proveedores con un proyecto que tiene 40 unidades por delante hace todo más fácil y porque en los casos de fabricantes que ya no producían los componentes originales pudimos impulsar a empresas argentinas para que se integren cómo proveedoras, lo que también va a facilitar la línea de mantenimiento en el futuro”.
Fuente: TELAM