lunes, 13 de febrero de 2023

Equipo para monitoreo de efluentes industriales

Se trata de una tecnología 100% nacional. Sirve para monitorear de forma automática y online los efluentes que generan las industrias en sus procesos productivos. 

El desarrollo es una iniciativa de ACUMAR, junto a la Universidad Nacional Guillermo Brown y tres empresas nacionales, con apoyo de la Agencia I+D+i y el CETEM de ADIMRA.

La Universidad Nacional Guillermo Brown ha participado de un innovador sistema para el monitoreo ambiental.  Y en los últimos días, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el diputado provincial, Mariano Cascallares, ya supervisaron la puesta en marcha de uno de los equipos de monitoreo ambiental automático, que se colocó en una empresa del Municipio de Almirante Brown, con el objetivo de optimizar el control industrial en la Cuenca Matanza Riachuelo.

El desarrollo técnico de este sistema, que incluye unidades fijas y nueve móviles, capaces tanto de tomar muestras como de suministrar información en tiempo real a un sistema de gestión ambiental centralizado vía internet, con tecnología 4.0, es llevado adelante íntegramente por un consorcio público-privado conformado por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), el centro tecnológico CETEM, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y tres empresas de electrónica y comunicaciones pertenecientes a la Cámara Argentina de Industrias Eléctricas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), con apoyo financiero de la Agencia Nacional I+D+i a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)

La estación de monitoreo móvil fue instalada en la empresa Cepas Argentinas, dentro del Parque Industrial de Burzaco.

“Este trabajo mancomunado, junto a la ciencia, la tecnología y las empresas que producen dentro del territorio de la Cuenca es un paso firme hacia el saneamiento y la recuperación ambiental. Estas herramientas generarán un importante salto de calidad al complementar la tarea diaria de fiscalización y brindar información clave para que cada vez más industrias puedan adecuarse a la normativa y producir de manera amigable con el ambiente”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

“En este proyecto, tres empresas se asociaron para complementar sus capacidades en un nuevo desarrollo y con una inversión inteligente del Estado, en este caso desde la Agencia I+D+i, brindamos soluciones ambientales desde el conocimiento que impactan en la calidad de vida de la población”, señaló Alejandro Primbas, director nacional de FONTAR, Agencia I+D+i.

En la jornada estuvieron presentes el director Ejecutivo de Gestión de la Autoridad de Cuenca, Daniel Larrache; el director de Adecuación Ambiental, Juan Lestani; la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez, el coordinador de Ciencia y Tecnología, Matías Parra; el coordinador del CIMCA, Rubén Arismendi; y la coordinadora de Vinculación, Lucía Reynoso. 

Por su parte, el director General Ambiental, Bruno De Alto sostuvo: “Desde el inicio de nuestra gestión, trabajamos para que las tareas de control industrial y monitoreo de la calidad ambiental que realiza ACUMAR, incorporen avances tecnológicos y el uso de las novedades digitales. Los equipos de monitoreo continuo, automático y a distancia que hoy estamos evaluando en territorio, sumados al proyecto del Centro Integral de Monitoreo de Calidad Ambiental, son hitos fundamentales de esa política, para la cual, los desarrollos de la ciencia, tecnología nacional e industria nacional son la base”.

Además, participaron por parte del Municipio de Almirante Brown el secretario de Política Ambiental y Hábitat, Ignacio Villaronga; el subsecretario de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariano Ragonese, y la directora de Desarrollo Industrial, Gabriela Pellegrini. También, el director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas; por la Universidad Nacional de Guillermo Brown, el secretario de Extensión Ignacio Jawtuschenko y representantes de la Agencia I+D+i y las empresas de CADIEEL, desarrolladoras de los equipos. 

“Este es el primer proyecto tecnológico de nuestra joven universidad”, resaltó Ignacio Jawtuschenko de la UNaB. “Entendemos a la universidad pública como una institución innovadora y comprometida, que aporta ciencia y tecnología en las agendas de desarrollo del territorio. Esta es una innovación de enorme potencial y es el resultado de una gran tarea de articulación, vinculación y gestión tecnológica”, destacó.

Fuente: DEC