Es una novedad de interés para laboratorios lácteos y de alimentos de toda la región, porque permitirá abaratar costos de importación.
Materiales de referencia certiicados. |
Para asegurar la calidad de “formulados infantiles” lácteos, un requisito clave es utilizar Materiales de Referencia Certificados —que sirven para validar y dar trazabilidad a los procedimientos de medición de estos alimentos—. Hasta el momento Argentina debía importar estos insumos, pero gracias a un desarrollo del INTI ahora están disponibles no sólo para nuestro país sino también para otros laboratorios de la región que lo requieran.
“Este nuevo desarrollo nacional es una alternativa económica y de disponibilidad inmediata para los laboratorios de ensayo del país y de la región. Redundará en un ahorro de costos inherentes a la compra del material importado, gastos de traslado, aduanas y tiempos de adquisición”, destaca Gabriela Costamagna, jefa del Departamento de Materiales de Referencia de la subgerencia de Metrología Científica e Industrial del INTI, sector que llevó adelante la tarea con la colaboración del Laboratorio de Referencia de Alimentos y del área de Alimentos del Centro Oriental.
El Material cuenta con valores certificados para vitaminas (A, C y D) y minerales (calcio, hierro y cinc), con trazabilidad demostrada al Sistema Internacional de Unidades (SI). La producción cumple los requisitos de la norma ISO 17034:2016 “Requisitos generales para la competencia de productores de Materiales de Referencia” y de las guías ISO 30:2015, 31:2015 y 35:2017.
“El desarrollo se suma a la oferta del Sistema Centralizado de Calibración (SICECAL), convirtiéndose en el primero de esta naturaleza desarrollado y producido a nivel nacional y latinoamericano”, enfatiza Costamagna.
Fuente: INTI