miércoles, 12 de marzo de 2014

Prevén iniciar la construcción del reactor nuclear multipropósito RA-10 durante el segundo semestre de este año

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) lleva adelante desde 2010 un proyecto que comprende el diseño, la construcción y puesta en marcha de un nuevo reactor nuclear argentino multipropósito, el RA-10. Este proyecto implica uno de los mayores esfuerzos de inversión del Estado Nacional en el área de ciencia y tecnología.


El RA-10 será una versión mejorada del reactor OPAL que la empresa estatal INVAP construyó en Australia y que es considerado la joya de los reactores multipropósito a nivel mundial. Además, la empresa patagónica construirá un gemelo del RA-10 para Brasil.

El Proyecto RA-10 integra el Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006 y es también parte de una iniciativa conjunta con Brasil, que consiste en la construcción de reactores con características similares en cada país. Cuando estén operando las nuevas instalaciones, éstas permitirán la creación de un polo capaz de asegurar el 100% del abastecimiento de América Latina en materia de radioisótopos.

La dirección, gestión y gran parte del desarrollo de la ingeniería del Proyecto RA-10 se está llevando adelante en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Durante 2013 se culminó la Ingeniería Básica y se dio inicio a la Ingeniería de Detalle del proyecto; se completó la revisión del Estudio de Emplazamiento y se concluyó el desarrollo del Informe Preliminar de Seguridad del Reactor, documento necesario para la obtención de la licencia de construcción por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Asimismo se desarrolló la Evaluación de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental del proyecto, al tiempo que se planificó una presentación para hacer ante el Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) en diciembre del 2013, con el objetivo de obtener el Certificado de Aptitud Ambiental en junio de 2014.

Por último, se finalizó la elaboración de los pliegos de condiciones generales y particulares para la contratación de la obra civil -la cual se encuentra en instancia de ingeniería de detalle- y el pliego de especificaciones técnicas. Así, se prevé concluir el proceso de licitación durante el primer semestre de 2014 y dar inicio a la construcción del RA-10 en el segundo semestre de este año. En esta línea, se estima que el RA-10 estaría puesto en marcha en 2018.

Este proyecto le permitirá a Argentina posicionarse en el mercado mundial de reactores multipropósito para producción de radioisótopos e investigación y llevar adelante un desarrollo tecnológico nacional de vanguardia al servicio de la salud y la ciencia.

El proyecto está diagramado para optimizar las capacidades operativas del sector industrial argentino. La construcción del RA-10 se hará con más de un 80% de aporte de empresas e instituciones del país.

NECESIDAD ESTRUCTURAL

Con el RA-10 el país podrá abordar la creciente demanda de radioisótopos, garantizando la capacidad de producción y asegurando el suministro ininterrumpido, previendo el oportuno reemplazo del reactor RA-3, actualmente utilizado a tales fines.

RADIOISÓTOPOS PARA LA SALUD

El Tecnecio 99 (Tc99) es un derivado del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99), el más utilizado por la medicina nuclear para detectar enfermedades a tiempo y salvar vidas. En el mundo, se utilizan por día más de 80.000 imágenes para paliar enfermedades derivadas del cáncer mientras que en nuestro país esa cifra ronda los dos millones de pacientes por año.

El aumento en la producción de Molibdeno 99 permitirá a la Argentina consolidar el abastecimiento nacional, encarar con mayor fortaleza la creciente demanda internacional (para cubrir hasta el 10% de la producción mundial).

ENSAYOS DE COMBUSTIBLES Y MATERIALES

El RA-10 permitirá consolidar la posición nacional en la producción de combustibles nucleares para reactores de investigación y de potencia, proveyendo facilidades para la realización de ensayos de nuevos combustibles y materiales nucleares.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO BASADO EN TÉCNICAS NEUTRÓNICAS

El RA-10 permitirá ofrecer al sistema científico–tecnológico oportunidades de investigación y desarrollo basadas en técnicas neutrónicas (tendrá una fuente fría de neutrones), que serán de gran importancia en áreas tan variadas como biociencia, ciencia y tecnología de materiales, diseño de fármacos, biotecnología y tecnología de la información (contará con una facilidad para la producción de silicio dopado, la materia prima para la fabricación de circuitos integrados o chip).

Fuente: CNEA / Centro Atómico Bariloche