lunes, 11 de mayo de 2015

Vox Maris: Un software para capacitar al personal naval en cuestiones de emergencias

El intendente Gustavo Pulti recibió en su despacho a los ingenieros Juan Pablo Gerbi, Luis Bufón y Alejandro Casagrande, integrantes de la empresa Advenio, que desarrollaron el software “Vox Maris”, un programa que permite capacitar al personal naval en el uso de los equipos de comunicaciones que normalmente se encuentran a bordo de las embarcaciones.


Son tres jóvenes ingenieros egresados de la Universidad FASTA de nuestra ciudad, que en el primer año obtuvieron un reconocimiento como Jóvenes Empresarios de la UCIP, luego otro premio en la Fundación Sadosky y también distinciones nacionales. Esto lo lograron con el desarrollo de un simulador que permite ejercitar a todas las tripulaciones embarcadas en el uso de sistemas de alarmas y socorros sin utilizar los canales que están exclusivamente asignados para el verdadero uso y no interferir en la señal.

Una herramienta para brindar más seguridad en el mar 

“Vox Maris”, el software desarrollado por la empresa local Advenio, es una herramienta destinada a capacitar a personal naval en cuestiones inherentes a la salvaguarda de la vida humana en el mar y a la seguridad de la navegación. Esto genera mejores condiciones de seguridad para los navegantes ante situaciones adversas que se produzcan.

Por su parte Luis Bufón, ingeniero y creador del software, explicó: “El emprendimiento nació a partir de nuestro proyecto de tesis de graduación. Es el producto que nosotros hicimos en conjunto con la gente de la Escuela Nacional de Pesca, luego se convirtió en comercial y dio lugar al nacimiento de nuestra empresa. A partir de esto hemos sido invitados desde España a participar en el Congreso Internacional de Emprendedorismo y de Incubadora de Empresas para mostrar nuestro caso”. 

”El proyecto –continuó explicando el ingeniero– es un simulador de comunicaciones para capacitar a la gente de mar en el uso de sistemas de comunicaciones relacionadas con la seguridad y las situaciones de socorro. Las personas que se capacitan con este simulador aprenden todos los procedimientos que tienen que seguir en caso de un siniestro, como puede ser un marinero herido o una situación de socorro, hundimiento o incendio. La idea es que en tierra se capaciten en un lugar controlado y seguro y que adquieran las habilidades necesarias para actuar con seguridad en esas situaciones límite para, en caso de ser necesario, rescatarlos con mínima demora y mayores probabilidades de éxito”. 

“Éstos son certificados internacionales. Todas las embarcaciones tienen que llevar un operador certificado que sepa utilizar los equipos de seguridad y comunicaciones y el rol lo puede cumplir cualquier persona a bordo. El producto aquí en Mar del Plata está en la Escuela Nacional de Pesca, hay dos instituciones de la Armada Argentina que también disponen del simulador y tenemos mas de 120 licencias vendidas en todo el mundo, a países como España, Polonia, Holanda, Indonesia y Canadá” finalizó. 

Alejandro Casagrande, creador del dispositivo, expresó que “el proyecto nació como una tesis de grado de trabajo final de nuestras carreras con la cual obtuvimos el titulo de Ingenieros en Informática. En la Universidad FASTA nos exigen realizar un proyecto para un cliente que tenga una necesidad concreta. En la Escuela Nacional de Pesca nos plantearon la necesidad de renovar un simulador de comunicaciones. De ahí nació ‘Vox Maris’, que luego fue creciendo y evolucionando hasta lo que es hoy. El proyecto de tesis demandó 18 meses de trabajo, y nosotros venimos trabajando en el simulador desde hace más de 6 años”, concluyó.