viernes, 8 de mayo de 2015

Tecnotren en la provincia de Santiago del Estero

En la fábrica de Tecnotren en la localidad de El Talar, se encuentra en su etapa de ajustes finales, la segunda formación para el Tren al Desarrollo en la provincia de Santiago del Estero.


Rieles fue recibido por el Sr. Diego Beretich, quien nos mostró la nueva formación que está próxima a partir con destino a la obra en la capital de Santiago del Estero especialmente diseñada, y que está casi finalizada para que el mismo pueda circular.

Este tren es de trocha angosta y su equipamiento consta de un motor diesel aspirado que genera 70 CV de potencia, proporciona un viaje confortable (suspensión neumática y caja automática) y seguro (freno a disco con accionamiento neumático). Dentro de las comodidades para los pasajeros cuenta con aire acondicionado, iluminación interior LED, porta equipaje interior y bodegas exteriores. Además dispone de lugares reservados para sillas de rueda, con sus correspondientes cinturones de seguridad.

El Tren al Desarrollo fue pensado sobre la rehabilitación del viejo ramal del Ferrocarril Mitre, rescatando al Puente Negro en su totalidad. Dicho puente, construido originalmente para sortear el cauce del río Dulce, se encuentra inactivo desde hace más de 40 años.


El Tren al Desarrollo es un diseño integrado de un pequeño circuito de 4000 metros sobre la vieja traza y vías del ferrocarril Mitre y tres estaciones nuevas para ascenso y descenso de pasajeros: E1 Santiago Centro, E2 Botánico y E3 Tecnópolis.

La segunda etapa consistirá en la ampliación del recorrido hasta la estación de trenes de La Banda y el trayecto del ferroducto será en altura por la avenida Libertador, por donde pasaba antiguamente el trazado del ex Ferrocarril Central Argentino. Según el pliego, los trabajos a ejecutar consisten en la instalación de una estructura metálica para sostén del viaducto, que estará apoyada sobre columnas.

Fuente: Rieles