miércoles, 13 de mayo de 2015

Proyecto para desarrollar combustible alternativo sólido para hornos de cemento

El proyecto plantea la valoración energética de residuos industriales no peligrosos y asimilables urbanos y su transformación en combustible sólido para el abastecimiento de hornos de cemento a escala industrial.

Ladenheim, Mac Donald, autoridades de UNSAM y Recycomb.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, firmó el contrato de adjudicación de un subsidio de $17.472.000 para financiar el desarrollo de un nuevo proceso de producción y formulación de un combustible alternativo sólido para hornos de cemento, utilizando residuos industriales no peligrosos y asimilables a urbanos que serán valorizados energéticamente.

El proyecto favorecerá la búsqueda de soluciones para la gestión de residuos sólidos, mediante una opción económicamente viable que contribuye con la reducción, la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos, logrando minimizar las necesidades de disposición final. 

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa Recycomb S.A. integran el consorcio público privado que llevará adelante el proyecto aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) –Medio Ambiente y Cambio Climático- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. El mismo persigue entre sus principales objetivos, la instalación de una nueva planta de producción de combustible que, a partir de la existencia de una planta piloto ya en funcionamiento, logre configurar una plataforma que se constituya en una solución tecnológica de tratamiento de residuos replicable a mayor escala para su utilización en procesos productivos industriales. 

Del acto de firma participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, Prof. Isabel Mac Donald; y representantes de las entidades involucradas en la iniciativa. 

Durante el encuentro, Ladenheim destacó la labor del FONARSEC al sostener que “ya llevan cerca de 100 proyectos financiados a consorcios público privados vinculados con temáticas centrales definidas a partir de objetivos claros, como lograr una ciencia de calidad que esté al servicio de las demandas y las necesidades sociales y productivas del país”. En este sentido, remarcó que “este proyecto se ajusta a atender necesidades productivas, en cuanto a la sustitución de energía mediante la producción de combustible alternativo para cementeras, y a necesidades sociales, que se corresponden con el aprovechamiento de los residuos”. 

En lo que respecta a la participación de las entidades involucradas en el proyecto, la empresa Recycomb S.A. pondrá a disposición sus instalaciones tanto para el montaje de la planta a desarrollar, como sus dependencias de laboratorio, equipamiento y mantenimiento. Asimismo, contribuirá con la disponibilidad parcial de toda su estructura técnica y de coordinación, de la planta piloto para la realización de ensayos de trituración, separación, productividad, calidad y comportamiento de los diferentes materiales, se hará cargo de los costos de operación de la planta piloto, la articulación con otras empresas del grupo empresario InterCement, las capacitaciones, seguimiento y verificación de condiciones de seguridad, salud y medio ambiente, las presentaciones ante el organismo correspondiente para la notificación y obtención de los requerimientos necesarios, la difusión de los informes públicos que surjan del proyecto, y el aporte económico necesario para la consecución del mismo. 

Por su parte, la UNSAM proporcionará la experiencia adquirida en la gestión de proyectos de esta envergadura, la participación directa de docentes investigadores de las áreas de energía y medio ambiente pertenecientes a la Escuela de Ciencia y Tecnología y al Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. Asimismo, pondrá a disposición sus laboratorios para complementar las facilidades existentes en la empresa y la realización de análisis específicos con equipamiento de alta tecnología; colaborará con la logística, la formación de recursos humanos en diversas áreas de ingeniería y de doctorandos, y el asesoramiento de profesionales del INTI vinculados a la universidad como soporte en el proceso industrial. 

La inversión total comprometida en el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 3 años, será de $29.208.852, de los cuales el FONARSEC aportará $17.472.000 en concepto de subsidio, mientas que las entidades aportarán $11.736.852 como contraparte.

Fuente: MINCYT