miércoles, 20 de mayo de 2015

CNEA dictará una nueva carrera: Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones

A partir de agosto, se comenzará a dictar la carrera de grado “Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones”, en el Centro Atómico de Ezeiza.


El Instituto Dan Beninson –creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)- comenzará a dictar la nueva carrera de grado Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones.

La carrera, que se cursará en seis cuatrimestres, ya cuenta con un sistema de becas completas de $5.700 financiadas por el Ministerio de Planificación, a través de la CNEA, para que los estudiantes puedan dedicarse exclusivamente a realizar la intensa cursada.

Al respecto, el doctor Pablo Vizcaíno, director de la carrera, explicó que esta “iniciativa es consecuencia directa del Plan Nuclear reactivado en 2006 y particularmente del Plan Federal de Medicina Nuclear lanzado por el Estado nacional a través del Ministerio de Planificación en 2013, para garantizar que la tecnología que se aplica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento alcance a todas las regiones de nuestro territorio nacional”.

Esta nueva carrera busca formar profesionales en una variedad de aplicaciones que tiene la tecnología nuclear, relacionados con la medicina, la industria, la fabricación de componentes nucleares y el control de la operación de un reactor de potencia.

Asimismo, Vizcaíno resaltó la necesidad de aumentar la cantidad y calidad de ingenieros nucleares en el país: “La industria nuclear está creciendo y necesita profesionales de grado con formación específica en todas estas variantes que son propias del desarrollo de la tecnología nuclear. Por ello era necesario crear una carrera así porque es un área totalmente despoblada, que normalmente se cubría con egresados de otras ingenierías, pero que necesitaban tomar estudios de posgrado para obtener esa formación específica”.

Vizcaíno es doctor en Física y experto en el área de materiales y actualmente es el responsable del Departamento Tecnología de Aleaciones de Circonio de la CNEA, a cargo de la realización de los 400 tubos de presión para el Proyecto de Extensión de Vida de Embalse.

La “Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones” se cursará en un nuevo edificio que se construirá en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), otorgando a los estudiantes una cercanía única con los laboratorios de radioquímica, instrumentación, materiales, plantas de producción de radioisótopos y las instalaciones de difracción de neutrones y neutrografía para caracterización de materia condensada, únicas en nuestro país.

Los contenidos, aprobados por el Consejo Superior de la UNSAM, incluyen conocimientos de Física de Neutrones y de Reactores, Protección Radiológica, Materiales y Combustibles Nucleares.

También se impartirán conocimientos de Instrumentación y Control, y Seguridad y Diseño en Plantas Nucleares.

Para poder inscribirse, los alumnos deben haber cursado y aprobado los dos primeros años completos de alguna carrera de ingeniería o de ciencias exactas, como física o química.