domingo, 24 de mayo de 2015

Yacyretá incrementará su capacidad con un mayor número de turbinas

La Entidad Binacional Yacyretá pretende ampliar su capacidad de producción con la construcción de otro brazo de la represa. Actualmente, produce un 20% de la energía del país.


Se encuentra listo el pliego para la ampliación con tres turbinas en la Entidad Binacional Yacyretá, situada sobre el río Paraná. Esto permitirá ampliar la capacidad de producción de la represa hidroeléctrica con la construcción de otro brazo, incrementando la cantidad de equipos a 23.

Con veinte turbinas, Yacyretá produce actualmente 3.200 megavatios, lo que representa el 20% de la energía que consume la Argentina y el 30% de la energía hidroeléctrica del país.

De la producción actual de 3.200 megavatios, 1400 quedan en la región, es decir en las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, a través del sistema interconectado nacional (SIN).

Las tres máquinas nuevas permitirán mantener la generación de 20 mil gigavatios/hora anuales en forma constante y realizar tareas de mantenimiento a otras turbinas sin afectar el suministro.

Esta iniciativa se suma a la instalación de cinco turbinas tipo bulbo en la generadora hidroeléctrica instalada en el brazo Aña Cúa, a escasos kilómetros de Yacyretá y al futuro desarrollo de la represa de Corpus Christi, en la provincia de Misiones.

Si se sumara toda la potencia instalada que se tendrá con esas ampliaciones, ese volumen de energía va a ser el más importante de la Argentina: aproximadamente 7.000 megavatios.