miércoles, 6 de diciembre de 2023

Nuevo radar de INVAP para la Fuerza Aérea Argentina

Se trata del radar RPA (Radar Primario Argentino), el cual fue financiado con aportes del FONDEF y que pasara a integrar el Sistema Nacional de Vigilancia Aeroespacial (SINVICA), que será operado por el Comando Conjunto Aeroespacial.

En una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes, la cual estuvo encabezada por el ministro de defensa Jorge Taiana y el JEMGFAA Brigadier General Xavier Isaac, entre otras autoridades se procedió a la inauguración del radar de vigilancia y control aeroespacial desarrollado y fabricado por la empresa INVAP.

Durante la alocución del Ministro, éste destacó: “Esta es una obra ejemplificadora que responde a la decisión de garantizar la vigilancia y el control de nuestro espacio aéreo y detectar los vuelos irregulares. Y sumó: “Es una tarea de carácter estratégico y fundamental para la defensa de nuestro territorio, de sus riquezas, de su población, y para la defensa en un sentido más amplio y general, de su soberanía, entendida como la autonomía de tomar nuestras propias decisiones sin tener que subordinarse por la fuerza a la presión de potencias o a intereses que no sean de los argentinos”

A su vez el Brig Gral Isaac destacó: “Esta operación que han hecho es realmente de clase mundial, la calidad del trabajo, la prestación que nos va a dar, posiciona primero al INVAP como una industria de punta y excelencia, con gran tecnología y por supuesto, a la Fuerza Aérea Argentina nos va a dar la posibilidad de llevar adelante una vigilancia más efectiva”

En cuanto al radar, se trata de un radar primario tridimensional militar desarrollado por la empresa INVAP, estos radares fijos operan en Banda L (1 a 2Ghz.), teniendo un alcance de 440 kilómetros (unas 240 millas aproximadamente). En este caso, esta instalado dentro de un domo, para protección del clima y no ser observado si el mismo este operando o no.

En cuando al SINVICA, este sistema le permite al estado poder efectuar la vigilancia y control efectivo del espacio aéreo que son de jurisdicción nacional, pudiendo efectuar el seguimiento de los denominados TAI (Transito Aéreo Irregular) y, poder en el caso que sea requerido, ordenar el despegue de los medios destacados en la zona para su intercepción.

Paralelamente se sigue con las obras de infraestructura de los “Sitios Radar”, finalizando la construcción de la torre de radomo de Tostado, Prov. de Santa fe, Posadas, Resistencia y Rio Grande (Provincias de Misiones, Chaco y Ushuaia respectivamente). También se están realizando los estudios de emplazamiento de los futuros radares en Taco Pozo y por requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina el de Charata (Chaco), fue reemplazado por el de Rio Gallegos, Provincia de Santa Cruz.

Fuente: Pucara.org