jueves, 6 de abril de 2023

CITEDEF ensaya motor catapulta-cohete para asientos eyectores de aviones

A través de sus redes sociales CITEDEF dio a conocer la realización exitosa del primer ensayo de un motor catapulta-cohete para asientos eyectores de aviones de combate.

Dicho ensayo fue llevado adelante por la División Villa María de CITEDEF el pasado 1 de abril.

Las mencionadas pruebas consistieron en el disparo de un motor catapulta-cohete del tipo utilizado en los asientos eyectores de los aviones de combate, con el objetivo de calificar el funcionamiento de un nuevo banco de ensayos.

Luego de dos años de ingeniería, fabricación e integración, mediante un trabajo multidisciplinario integrador de problemáticas electrónicas, mecánicas y propulsivas, fue posible comprobar el perfecto desempeño de dicho banco, ajustado completamente a las especificaciones inicialmente pretendidas.

El ensayo representó un importante desafío técnico, por las condiciones extremas de operación que presentan dichos dispositivos.

Este logro permite de aquí en más a CITEDEF poder determinar la viabilidad de los cartuchos, extender su vida útil remanente o, fundamentalmente, realizar estudios y desarrollos de I+D para la manufactura local de todos los componentes pirotécnicos / propulsivos.

Según una nota publicada en el medio especializado en temas de defensa Pucara.org, "Cabe destacar que la tecnología para la ejecución de estos ensayos solo es dominada por muy pocos países dentro de los cuáles se ubica Argentina, ahora, gracias a este proyecto."

"Esto último permitiría a la Argentina obtener independencia en la producción de los sistemas pirotécnicos de los asientos eyectables, además de poder ofrecerlos a otros países. Así, se resolvería uno de los problemas que aqueja regularmente a la aviación de combate, especialmente con asientos Martin Baker de producción británica, sometidos al embargo británico para la provisión de los sistemas pirotécnicos."

Fuente: CITEDEF - Pucara.org