Fue adquirido para la investigación, monitoreo y observación de las profundidades oceánicas. También es apto para la búsqueda de personas desaparecidas o accidentes. Será propiedad del Instituto de Desarrollo Costero Héctor Zaixso.
Por primera vez un ROV, vehículo submarino no tripulado íntegramente fabricado en Argentina, se destinará a la investigación del mar. La tecnología permitirá complementar y fortalecer al proceso actual; fue diseñado por especialistas de la región y ensamblado en San Carlos de Bariloche.
Representa el primer caso de un ROV hecho en el país y la primera contratación de un equipo de estas características a una organización también nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través del Instituto de Desarrollo Costero Héctor Zaixso.
Javier Tolosano explicó que se trata de un vehículo operado por vía remota que complementa la tarea de buceo. “Mediante el equipo navegamos con una consola desde el mismo bote y mediante un cable, se maneja todo debajo del agua con un joystick. Se puede grabar, hacer fotografías y además, puede navegar ya que tiene unas turbinas que le permiten desarrollar esta función. Este ROV fue adquirido mediante un convenio que estamos desarrollando con la empresa Termap para la elaboración de mapas de sensibilidad ambiental”.
Este tipo de tecnología es utilizada además en la búsqueda de personas ahogadas en el mar o en casos de siniestros. “Recientemente en la búsqueda del avión brasileño que se habría accidentado en la zona, también se recurrió a un ROV para colaborar en el operativo”. Inclusive miembros de la empresa diseñadora navegaron en el Lago Musters con una cámara de deriva colaborando con la búsqueda del niño accidentado en una balsa.
El proyecto es desarrollado desde el año pasado junto al Instituto de Desarrollo Costero con la colaboración del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y el Laboratorio de Sedimentología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia y tiene como principal objetivo, el relevamiento sumarial sobre tipo de costas, ambientes y recursos sensibles existentes en el borde costero. “Termap financió parte del trabajo que estamos llevando adelante y entre eso, con parte de los recursos adquirimos este equipo destinado esencialmente al relevamiento”, explicó.
Tolosano destacó que se trata del primer ROV comercializado en Argentina por parte de una empresa integrada por profesionales nacionales. “Es el primero que se ha construido íntegramente en el país y está desarrollado por la empresa Pancora Robótica que está conformada por investigadores del Centro Nacional Patagónico pero también del INVAP. Es el primer equipo que se comercializa dentro del país, hecho acá por especialistas argentinos. Ya lo tenemos y estamos abocados a las capacitaciones para poder manejarlo”.
El investigador a cargo del proyecto describió que la tecnología incorporada permitirá la investigación, monitoreo y observación de las profundidades. Para ello el equipo cuenta con una cámara con tecnología Ultra HD; apta para fotografiar y filmar; seis hélices rotativas que lo propulsan además de una estructura impresa en 3D con parte de sus componentes importados pero ensamblado en su totalidad a partir de un diseño local en San Carlos de Bariloche.
El flamante equipamiento quedará bajo resguardo del Instituto de Desarrollo Costero y se utilizará en el proyecto de mapas de sensibilidad ambiental, que permitirá establecer recursos, hábitats y tipos de costa considerados sensibles ante la eventualidad de derrames de hidrocarburos como parte de una herramienta de gestión ambiental.
El mapeo que incluye siete zonas consecutivas, incluye el área comprendida entre Cabo San Jorge, al sur de Caleta Olivares, hasta Puerto Visser con un total de casi sesenta kilómetros de costa que están siendo relevados.
“El Instituto se encuentra abocado además a otros proyectos de divulgación como "La plaza en tu barrio" además de asesoramiento al Consejo Federal Pesquero en iniciativas que tengan que ver con el manejo de pesquería de centollas, acuicultura de mejillón y proyectos relacionados con contaminación costera. También somos parte de proyectos vinculados a conciencia ciudadana con Fundaciones internacionales, como la de los hijos de Jacques Cousteau y nos vinculamos con instituciones de otros países como México”, resumió Tolosano.
Fuente: Jornada