Las máximas autoridades de organismos de ciencia y tecnología se reunieron el pasado jueves 6 de octubre en la Base Marambio.
Por primera vez, las y los representantes del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) se reunieron en la Base Marambio en la Antártida, una de las bases permanentes que tiene nuestro país en el llamado continente blanco.
Participaron el Subdirector del BNDG, Carlos Galassi; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; su par de Defensa, Jorge Taiana; y autoridades de organismos de ciencia y tecnología de todo el país.
Durante el encuentro se realizó una síntesis de las investigaciones y los proyectos que se llevan adelante en materia de investigación y desarrollo (I+D) por parte de los organismos científicos y tecnológicos en el territorio antártico. En concordancia con ello, Carlos Galassi entregó el libro del Banco al Jefe de la Base Naval Marambio, Comodoro Ernesto Lynch.
La reunión constituyó un hecho histórico que reivindica nuestra soberanía sobre el denominado Sector Antártico Argentino, que está fundamentada, entre otros argumentos, en el desarrollo de actividad científica nacional en la Antártida desde hace más de un siglo. El Sector Antártico Argentino forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aunque está sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en 1959. La presencia del Consejo busca poner en valor la presencia científica de la Argentina en la Antártida y su relevancia para la agenda del futuro.
Cabe destacar que la principal actividad en las bases antárticas es la investigación científica; en el caso de nuestro país es coordinada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) y las temáticas de investigación abarcan las ciencias biológicas, geológicas, paleontológicas, físico-químicas, climáticas, ambientales y sociales. Estas actividades aportan nuevos conocimientos que permiten una mejor comprensión del origen del continente antártico, de las características de los organismos vivos que la habitan en el presente y la habitaron en el pasado, de las fuerzas naturales y los factores de origen humano que afectan la dinámica de los océanos y la atmósfera, así como de la historia humana en el continente.
Sobre el CICyT
Es el principal organismo de coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI) que está integrado por los presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el CIN estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
Entre sus principales acciones, tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de ciencia y tecnología, y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos y argentinas, con un carácter federal.
Fuente: Argentina.gob.ar