viernes, 17 de junio de 2022

En Arabia Saudita usan una tecnología argentina con código QR para identificar las carnes

Por primera vez y gracias a la tecnología blockchain, desde abril pasado los consumidores de carne vacuna en Arabia Saudita pueden acceder a información acerca del origen de un corte argentino.

Lo hacen escaneando, a través de sus celulares, un código QR dispuesto en el envase al vacío.

En rigor, lo pueden hacer con cortes por unas seis toneladas que exportó Pilagá Carnes, de Cabaña Pilagá, que emplean esa tecnología.

Esto es posible por la plataforma Carnes Validadas, que permite gestionar y transferir los datos originados en los distintos eslabones de la cadena, desde la genealogía hasta el consumidor. Nicolás Belestrini y Diego Heinrich fundaron la plataforma pensando en una startup tecnológica que represente una suerte de «Linkedin para las carnes».

Según contaron los directivos del emprendimiento que nació en mayo del 2019, nunca antes se había logrado trazar una cabeza de ganado desde el inicio de la cadena hasta el final usando tecnología blockchain.

Entre los datos que los consumidores pueden acceder a través de la plataforma están: la raza del animal, datos genealógicos, sistema productivo de los establecimientos, certificaciones, edad y peso promedio de los animales e información acerca de los integrantes de la cadena.

«Representa un hito histórico para las cadenas de suministro alimentarias en la Argentina, y aún más importante, un antes y después en la evolución, digitalización y modernización de las cadenas de suministro ganaderas en Latam”, indicaron.

Dos años atrás, Heinrich, CEO de la compañía, explicó de qué se trata la plataforma: “Nuestra visión es desarrollar una red de creación de valor en la cadena de la carne Argentina, integrada por empresas de los diferentes eslabones, en la que cada una hace su aporte. Esto se logra mediante el soporte tecnológico basado en blockchain de Carnes Validadas, capaz de dar transparencia, claridad y confianza al proceso de producción de carne, desde la genealogía hasta el consumidor”.

Asimismo dijo que su objetivo es dar transparencia y claridad y descomoditizar mediante la diferenciación al proceso de producción de carnes y así lograr un mejor posicionamiento de mercado, que permita captar mayor valor final.

La cabaña Pilagá, a través de Pilagá Carnes, hizo la venta a Arabia Saudita, que llegó el 14 de abril pasado. “La primera exportación de Pilagá Carnes se concretó de manera exitosa, y constó de 11 cortes de carnes Premium enfriadas sin hueso y con hueso, las que comenzaron a ser comercializadas en toda la Región GCC por nuestro partner comercial Premium Foods Trading Co”, dijo la empresa en Twitter.

Fuente: Agendar