miércoles, 5 de enero de 2022

Argentina exporta servicios satelitales a Japón y China

Veng firmó un acuerdo para exportar imágenes de radar de los satélites argentinos en el mercado asiático.

Satélite de la constelación SAOCOM.

Se trata de un convenio con las compañías Restec y BSED. Las imágenes son de los satélites Saocom 1A y 1B.

La alianza comercial entre la empresa Veng (Vehículo Espacial Nueva Generación), cuyo accionista mayoritario es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y las compañías Restec de Japón y BSED de China permitirá que la información generada por los satélites argentinos Saocom crezca a grandes escalas en el mercado asiático. El negocio mueve 3.500 millones de dólares.

Los satélites argentinos, Saocom 1A y 1B de la Conae, fueron lanzados al espacio desde los Estados Unidos en 2018 y 2020, a través de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X. Ambos cuentan con una antena Radar de Apertura Sintética (SAR) que recibe información en Banda L, un tipo tecnología que detecta información en cualquier horario y condición meteorológica.

Japón, según lo que indica el subgerente de Información Satelital de VengAdrián Unger, ya cuenta con un satélite que posee un radar de apertura sintética en Banda L, de nombre ALOS 2, aunque "es una muy buena noticia que hayan decidido hacer esta alianza para ofrecer escenas Saocom en su país y en el mundo". "Es un acuerdo que nos potencia a ambos como jugadores del mercado global de escenas satelitales", confirmó Unger.

Tal es así que, en noviembre del 2021, Veng firmó un acuerdo con Restec (Remote Sensing Technology Center of Japan), empresa que se especializa en soluciones basadas en datos satelitales con base en Tokio, con el fin de ofrecer a sus clientes de Japón y del resto del mundo las imágenes de los satélites argentinos Saocom 1A y 1B.

También, Veng llegó a otro acuerdo, a principios de septiembre, con BSED (Beijing Smart Earth Digital), empresa con base en Beijing, para comenzar con la comercialización de escenas provistas por los satélites argentinos en China. "Estos estudios permiten detectar cambios en el terreno e infraestructura de pocos centímetros que pueden utilizarse para el monitoreo de deforestación, daños en infraestructura, alerta temprana de aludes, explotación minera y petrolera, entre otros", explicó Unger.

Además, Veng ya había firmado un acuerdo similar con e-GEOS, empresa italiana que tiene como propiedad a la Agencia Espacial Italiana (20%) y la empresa Telespazio (80%). Este convenio les permitió potenciar su oferta de productos satelitales en todo el mundo.

Los cuatro satélites italianos Cosmo-SkyMed, cuya tecnología radar es en Banda X, y los dos satélites Saocom conforman el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), de la Conae y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Qué es Veng

Es una empresa aeroespacial argentina, creada a través del Poder Ejecutivo Nacional el 19 de octubre de 1998, para implementar tareas realizadas por entes y profesionales de organismos nacionales del sistema científico tecnológico argentino en el desarrollo de medios de acceso al espacio y servicios de lanzamiento, particularmente para la producción, operación y mercadotecnia del programa de Tronador de la Conae.

El objetivo de los proyectos de Veng

Veng participa en proyectos estratégicos del Plan Espacial Nacional Argentino, como el desarrollo de prototipos de vehículos lanzadores para el acceso al espacio y la integración de componentes satelitales, como las antenas radar de los satélites Sacom.

Además, se dedica a la operación de dos estaciones terrenas en el país, en las provincias de Córdoba y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de centros de control de misiones satelitales.

Fuente: BAE Negocios