miércoles, 15 de julio de 2020

Los cabezales nacionales se abren camino en mercados de todo el mundo

Productos de Mainero, Maizco, Franco Fabril y Allochis ganan mercados en distintas partes del planeta en base a tecnologías de clase mundial.

Cabezal maicero MDD-200 de Mainero.

Si hay un rubro de la mecanización agrícola en donde la tecnología nacional puede jugar en las “grandes ligas” ese es, seguramente, el de los cabezales maiceros y girasoleros.

De hecho, los productos de fabricación local ya se han ganado un lugar en mercados muy exigentes de América del Norte y Europa.

Actualmente, la llegada de cabezales argentinos para la recolección de maíz y girasol se extiende desde Estados Unidos hasta Europa del Este, pasando por diversos destinos del mundo.

Es un rubro “copado” por empresas de Córdoba, provincia que alberga a Mainero, Maizco y Franco Fabril, a las que se suma Allochis, de Buenos Aires, que también trascendió las fronteras en un trabajo conjunto con Claas.

MAINERO

De toda la oferta exportadora de la empresa de Bell Ville (Córdoba), los cabezales constituyen uno de los segmentos más dinámicos.

La punta de lanza fue el cabezal maicero MDD-100, equipo que se ganó un lugar en Estados Unidos, el principal productor mundial de maíz.

Por cierto, el MDD-100 también avanzó hacia otros mercados lejanos, como Sudáfrica y Bulgaria, además de países de la región, como Uruguay y Ecuador.

Las prestaciones del MDD-100 le están abriendo camino a su sucesor, el cabezal MDD-200, La empresa ya ha recibido consultas desde Estados Unidos y Sudáfrica, con la idea de exportarlo desde fines de 2020 o comienzos de 2021.

MAIZCO

La empresa de Arias (Córdoba) es otro jugador internacional de peso en el negocio de los cabezales maiceros y girasoleros.

“Estamos presentes en más de 10 países. De todos los mercados, se destacan los de Europa del Este y Sudamérica”, detalla Gabriel Rizzotti, Gerente de Desarrollo e Ingeniería de la compañía.

Entre las novedades de Maizco con proyección exportadora está el nuevo cabezal maicero SGS Rowfree.

Vale remarcar que Maizco y Mainero vienen señalando el camino en el mundo, respecto a productos aptos para cosechar maíz en cualquier dirección y a cualquier distancia entre hileras.

FRANCO FABRIL

La trilogía exportadora cordobesa en el segmento de cabezales tiene su tercer pilar en la empresa Franco Fabril, también de Arias.

La compañía apuesta fuerte para posicionar su cabezal maicero en el mercado de Estados Unidos.

En su momento, invirtió U$S 1 millón para crear la empresa American Farm Equipment, en Iowa, el principal estado en producción de maíz del país del Norte.

Además, Franco Fabril tiene presencia comercial en 17 países, incluyendo mercados de Latinoamérica, Europa, África, Asia y Europa del Este.

ALLOCHIS

Por otra parte, la alianza estratégica que en 2005 iniciaron Allochis y Claas en Argentina generó el cabezal girasolero Sunspeed, un desarrollo 100% nacional que se exporta a distintas partes del mundo.

En 2007, salieron desde Ameghino (Buenos Aires), donde Claas posee una planta industrial, los primeros Sunspeed nacionales, únicos cabezales que la marca alemana no produce en su planta de Hungría.

Los cabezales que salen para Europa son los mismos que se utilizan para la venta en el mercado local y latinoamericano.

Fuente: Maquinac