domingo, 22 de septiembre de 2019

10 creaciones argentinas que abren rumbos en la maquinaria

Desde el sistema de pulverización que regula el tamaño de la gota en tiempo real hasta la empaquetadora de ramas, los desarrollos nacionales de alto impacto.


La creatividad de las empresas argentinas de maquinaria agrícola y Agricultura de Precisión va arrojando perlas al mercado nacional que se perfilan hacia el exterior.

El ejemplo más conocido es el botalón de fibra de carbono que desarrolló King Agro y que hoy recorre el mundo de la mano de John Deere, la compañía que compró la empresa argentina.

La historia, tal vez, pueda repetirse con la sembradora de arroz que diseñaron el INTA y Pla (también adquirida por John Deere) y que tiene perspectivas de negociarse en el exterior.

Existen otras creaciones, como la de la firma cordobesa Kilimo para riego, que ahora desembarca en la India a través de los proyectos internacionales de UPL.

Top ten

Repasamos las 10 principales creaciones argentinas en máquinas y Agricultura de Precisión:

1 Desmalezadora articulada Fragar FRD 1500, de 1,44 metro de ancho de corte, con brazo extensible de 3,20 metros y múltiples movimientos.


2 Montecor sumó una innovación en biosoluciones para los establecimientos ganaderos del mercado argentino. Se trata del equipo de compostaje RotorBuey, diseñado para resolver el problema de la disposición final de animales muertos y otros residuos orgánicos.


3 La empresa Milar Agro Tech diseñó un sistema para la aplicación selectiva de herbicidas. Se trata del denominado Eco Sniper, un desarrollo nacional que se suma a un mercado donde las aplicaciones selectivas de herbicidas que hay actualmente son importadas y trabajan en base a sensores que detectan verde.


4 Botalón de fibra de carbono King Agro, en versiones de 30 a 46 metros de ancho de labor. La aplicación de fibra de carbono en maquinarias agrícolas es un desarrollo 100% argentino, diseñado y construido en el país con el objetivo de optimizar el rendimiento de estas grandes maquinas, haciendo más rentable y eficiente cada hora de labor


5 La empresa Kilimo presentó el dispositivo IoT que permite determinar la cantidad de lluvia y riego por lote.


6 Arg-Metal desarrolló una tolva con características técnicas que implican un ahorro de U$S 40 millones anuales para el sector arrocero. Es puro desarrollo nacional. Se trata de una tolva con noria de caucho que tiene una guillotina, la cual permite graduar la descarga.


7 La empresa Tecnopulverización desarrolló el sistema de pulverización terrestre TecnoMCG, de ultra bajo volumen con control del tamaño de la gota. Es el único sistema en el mundo que permite al usuario cambiar en tiempo real el tamaño de las gotas del asperjado.


8 Ingersoll y el INTA Marcos Juárez (Córdoba) llevan adelante pruebas con un equipo para el control mecánico de malezas. El trabajo conjunto se basa en el uso de un cultivador de reja plana para controlar malezas en los entresurcos de cultivos estivales como soja y maíz.


9 Lignis, compañía con sede en la ciudad de Buenos Aires, diseñó una máquina empaquetadora de ramas con el objetivo de generar biomasa y transformarla en energía. El equipo genera paquetes cilíndricos, a partir de los restos de poda, que mejoran sensiblemente su densidad y facilitan el transporte, manejo y disposición.


10 El INTA y Pla están difundiendo la primera sembradora de arroz 100% argentina que desarrollaron en conjunto. El detalle característico de la máquina es que puede sembrar a 13 centímetros de distancia entre líneas y no existe otra en el mundo que pueda hacerlo. Sólo Argentina lo logró.


Fuente: Maquinac