El pasado 13 de diciembre, en instalaciones de la Armada Argentina ubicadas en Río Grande, Tierra del Fuego, se realizó el montaje del Radar Meteorológico Argentino (RMA), desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), para la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.
El SINARAME es el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos lanzado en 2011 por la presidencia de la Nación. Se asignó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales.
De esta forma, el desarrollo, la fabricación y puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, es encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.
La primera etapa del proyecto SINARAME, que concluyó en el 2015, consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1. Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos.
La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.
Este sistema de radares permite la identificación, análisis, monitoreo, pronóstico y evaluación de los fenómenos hidro-meteorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, considerando también el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos.
Las principales aplicaciones de este sistema de radares es la descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo; previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.); seguridad en la navegación y aeronavegación; estudios de física de la atmósfera y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.
Fuente: Bariloche2000