martes, 1 de septiembre de 2015

Egipto inauguró una planta de producción de radioisótopos diseñada y construida por INVAP

El pasado sábado 15 de agosto el Primer Ministro de Egipto, Ing. Ibrahim Mehleb llevó a cabo la inauguración de la Planta de Producción de Radioisótopos (RPF), diseñada y construida por INVAP para la Atomic Energy Authority (AEA) de la República Árabe de Egipto.


Además del Primer Ministro, participaron del acto inaugural el Embajador Adjunto de Argentina en Egipto, Sr. Conrado Assenza, el Ministro de Electricidad y Energía de Egipto, Dr. Mohamed Shaker, el Ministro de Investigación Científica de Egipto, Dr. Sherif Hamad, el Vice Ministro de Electricidad, Ing. Osama Asran, el Presidente de la Atomic Energy Authority of Egypt (AEA), Dr. Atef Abdel Fattah, los directores del Proyecto, Dr. Yasser Tawfik por AEA y el Ing. Arnoldo Alaniz por INVAP, autoridades y miembros del directorio de AEA e invitados especiales.

Por su parte, el Primer Ministro así como el Ministro de Electricidad y Energía y el Presidente de AEA, manifestaron su sincero agradecimiento hacia Argentina y a INVAP por la participación en el suministro del Complejo ETRR-2, que incluye a la RPF, y lo destacaron como un ejemplo dentro del marco de cooperación bilateral entre ambos países.

La inauguración de esta instalación es un hito importante tanto para AEA como para Egipto, ya que les permite abastecer necesidades internas y participar en el mercado internacional de radioisótopos destinados a aplicaciones en medicina.

El objeto de la planta es producir, entre otros radioisótopos, Molibdeno-99 para aplicaciones médicas, basado en el uso de Uranio de bajo enriquecimiento mediante un proceso desarrollado por la Comision Nacional de Energia Atómica (CNEA) de Argentina.

Cabe mencionar que la RPF es parte del Complejo ETRR-2 de AEA, ubicado en el Centro Nuclear de Inshas, destinado a la investigación científica y producción de radioisótopos para uso médico e industrial. Las tres plantas principales que constituyen el complejo son el Reactor de Investigación (ETRR-2), la Planta de Fabricación de Elementos Combustibles (FMPP) y la Planta de Producción de Radioisótopos (RPF). Las tres plantas fueron diseñadas y construidas por INVAP luego de haber ganado las licitaciones internacionales correspondientes frente a proveedores de países desarrollados.

Fuente: INVAP