domingo, 20 de septiembre de 2015

Buenos Aires tendrá el primer centro de protonterapia de Latinoamérica

La empresa rionegrina INVAP y la empresa belga Ion Beam Aplicaciones (IBA) firmaron un contrato por 840 millones de pesos para instalar el primer centro de protonterapia de Latinoamérica destinado a la lucha contra el cáncer, que funcionará frente al Instituto Ángel Roffo, en la Ciudad de Buenos Aires.


El proyecto forma parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear Nucleovida, impulsado de manera conjunta por los ministerios de Planificación Federal, Salud, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El contrato incluye la adquisición del equipo, los servicios y un acuerdo de operación y mantenimiento, informó Planificación Federal en un comunicado.

El titular de la cartera, Julio De Vido, destacó la realización del proyecto mediante “una tecnología que muchas cosas no se ve amigable, o se pretende vender como no amigable para la salud o el medio ambiente y en realidad creo que bien utilizada es absolutamente positiva”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de IBA, Olivier Legrain destacó que la firma belga jugará “un papel importante en traer esas modalidades innovadoras para el tratamiento del cáncer a los pacientes en Argentina”.

La terapia de protones funciona mediante el bombardeo de haces de protones sobre el tumor, lo que evita irradiar otros órganos y tejidos adyacentes y reduce los efectos secundarios de la radiación.

El Plan Nacional de Medicina Nuclear lleva invertidos 1.200 millones entre 2010 y 2015 y se prevé una inversión de 6.000 millones de dólares durante los próximos diez años.

La firma del contrato entre Invap y la empresa belga Ion Beam Aplicaciones (IBA), concretada en las últimas horas, apunta a la adquisición del equipo y los servicios para su funcionamiento. Según se informó, el convenio incluye también un acuerdo de operación y mantenimiento y se trata de una inversión de unos 840 millones de pesos.

"Llevar el centro de prevención cerca de la gente es disminuir los casos de cáncer y darle batalla. Hacer todo lo que tengamos a mano para evitar ese flagelo con una tecnología que muchas cosas no se ve amigable, o se pretende vender como no amigable para la salud o el medio ambiente y en realidad creo que bien utilizada es absolutamente positiva", enfatizó el ministro De Vido.

El funcionario destacó que "el Plan Nacional de Medicina Nuclear prevé una inversión de 6.000 millones de dólares en los próximos 10 años; además de los 1.200 millones que se invirtieron entre 2010 y 2015". Por su parte, el Director Ejecutivo de IBA, Olivier Legrain, informó que este nuevo contrato demuestra el creciente atractivo global de la terapia de protones.

Y además se manifestó orgulloso de haber sido seleccionado "para instalar el primer centro de terapia de protones en América Latina y estar jugando un papel importante en traer esas modalidades innovadoras para el tratamiento del cáncer a los pacientes en Argentina".

Este nuevo centro de terapia de protones contará con un sistema Proteus PLUS, que incluye una sala de tratamiento para captura de imágenes gantry con un "Pencil Beam Scanning" para atacar tumores, suministrado por IBA.

La terapia de protones es considerada la forma más avanzada de la radioterapia dirigida contra el cáncer, porque funciona mediante el bombardeo de haces de protones sobre el tumor, no irradiando otros órganos y tejidos adyacentes. De esta forma no solo resulta más precisa en el tratamiento sino que reduce los efectos secundarios de la radiación contribuyendo al sostenimiento de la calidad de vida del paciente.

Sólo existen 54 ciclotrones en todo el mundo, la mayoría en instituciones son de carácter privado. Más de la mitad de las instalaciones de protones están equipados con sistemas de IBA, incluyendo 18 centros de terapia de protones operativos y otros 19 en fase de desarrollo.

Argentina será el único país en América Latina en contar con esta tecnología, convirtiéndose en líder en el tratamiento de enfermedades no transmisibles en el marco del Plan Nacional de  Medicina Nuclear "Nucleovida".

Se trata de un plan de inversión en infraestructura y equipamiento de carácter público "destinado a garantizar el acceso gratuito a los más altos estándares en la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia en la medicina nuclear", se indicó oficialmente.

Desde su lanzamiento en 2014, como parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear ya se ha enviado moderno equipamiento nuclear a distintos puntos del país, en los que se construirá centros especializados para la prevención, control y tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y endocrinológicas, entre otras.

El Plan tiene como objetivo la federalización de infraestructura y tecnología nuclear aplicada a la salud, la investigación y la formación de recursos humanos en la materia. Hasta el momento, ya se ha enviado equipamiento a San Carlos de Bariloche, Río Gallegos, Entre Ríos, Mendoza y Formosa.

De acuerdo a lo planificado, los Centros de Medicina Nuclear, Radioterapia y Protonterapia comenzaran a prestar servicios este mes de forma libre y gratuita, para la prevención, control y tratamiento de las ECNT.

El funcionamiento de los Centros y su respectivo equipamiento será controlado en conjunto por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear a través de un centro de monitoreo.